Las radios demandarán a los clubes para entrar en los estadios

bernabeumediaset.es


Las radios han dicho basta y en breve acudirán ante los tribunales contra cada club que no les franquee el acceso al estadio por no pagar el canon que exige la Liga de Fútbol Profesional (LFP). En este conflicto cuentan con un importante aliado: el presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, que considera que esta tasa es "una atrocidad".
   Tras la celebración de la Asamblea General de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), en la que se ha elegido al consejero delegado de la Cope, Rafael Pérez del Puerto, como nuevo presidente de la asociación, el consejero delegado de Prisa Radio, Javier Pons, ha señalado que el jueves hay prevista una reunión de todas las cadenas privadas junto a RNE y las cadenas autonómicas, agrupadas en la Forta, para "precisar quién y de qué forma se van a establecer esas medidas".
   En este sentido, en la rueda de prensa posterior a la asamblea, el presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari, el consejero delegado de la Cope y el propio Pons han adelantado que  Onda Cero, la Cope y la Ser acudirán en breve a los tribunales a título individual para denunciar "uno a uno" a cada club que impida la entrada a los periodistas radiofónicos a sus estadios si no se llega a un acuerdo antes con la LFP.
     Pons ha explicado que las radios no reconocen el derecho de retransmisión que pretende cobrar la LFP a las cadenas, por lo que las demandas no se dirigirán contra la liga ni contra Mediapro, empresa que detenta los derechos de los clubes, sino contra los propios clubes.
   El consejero delegado de la Cope ha afirmado que la cadena está cuantificando el coste que ha supuesto para la emisora el conflicto con la liga de fútbol, y aunque no lo ha cifrado, ha señalado que se trata de "cantidades significativas". En este sentido, el presidente de Onda Cero ha señalado que en las demandas en las que trabajan las emisoras se podría pedir a los clubes indemnizaciones por lo que las cadenas han dejado de ganar estos meses.
   Además, fuentes del sector han añadido que en esas demandas podrían pedirse medidas cautelares para obligar a los clubes a dejar entrar a las radios a los estadios mientras que los tribunales se pronuncian sobre las demandas.
   No obstante, la decisión de acudir a los tribunales será una decisión individual de cada emisora y dependerá de si se llega o no a un acuerdo en los próximos días. De momento, los responsables de las cadenas han asegurado que no han recibido ninguna respuesta a la propuesta que realizaron a la liga el pasado 11 de octubre para pagar por el mantenimiento de las cabinas en los estadios y otros servicios, pero no por el derecho a la retransmisión.
   Fuentes del sector han cifrado este pago que están dispuesto a realizar las radios en menos de un millón de euros, inferior a lo que la LFP está pidiendo a cada emisora por el derecho de retransmisión.
   En la asamblea de la AERC, se ha aprobado el primer convenio colectivo del sector de la radiodifusión sonora que permita "la viabilidad y subsistencia de las emisoras y empresas de menor tamaño en medio de la aguda crisis publicitaria y económica" que sufre el sector, según el comunicado enviado por la asociación.