Las radios podrán entrar a los estadios si pagan la entrada

Estadios futbol Radiomediaset.es

.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) permitirá el acceso de las radios a los estadios de fútbol a partir de la próxima jornada, según ha informado en un comunicado este martes, en el que ha explicado que los medios audiovisuales deberán pagar la entrada para poder informar, aunque deja claro que aún no existe acuerdo para solventar de forma definitiva el conflicto.
La publicación y entrada en vigor del Real Decreto-Ley 15/2012 de 20 de abril ha supuesto que la LFP inste a que "cada uno de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual radiofónica, que tengan interés en acceder a los estadios (...) para retrasmitir en directo los partidos, se pongan, a la mayor brevedad posible, en contacto con la LFP", explica el organismo.
De hecho, dicho comunicado deja claro que el objetivo es "organizar las oportunas y respectivas reuniones para intentar fijar de mutuo acuerdo la compensación económica a que se refiere el párrafo segundo del citado apartado 4 del artículo 19". De tal manera que, hasta alcanzar un consenso,  cada medio deberá abonar el precio de la entrada en función del estadio al que quieran acceder y el partido que se celebre.
"En tanto no se haya alcanzado el acuerdo respectivo con cada uno de los prestadores de servicios, o en su defecto, haya resuelto la autoridad administrativa o judicial competente, los prestadores interesados en retransmitir en directo desde los estadios los partidos inmediatos, podrán tener libre acceso al estadio mediante la acreditación que se tramitará ante la LFP", añade al respecto.
La Liga afirmó que la acreditación se tramitará antes de las 14.00 del jueves anterior al partido y cuyos poseedores deberán identificarse, con las pertinentes licencias, para el acceso al campo. "El solicitante de la acreditación deberá satisfacer a la LFP en cada caso, un pago a cuenta de la compensación económica establecida en el apartado 4 del artículo 19 de la LGCA. La cuantía de este pago a cuenta varía en función del estadio de que se trate y de la política habitual de precios definida por el club", indica
"Dicho pago a cuenta se entiende sin perjuicio de la oportuna liquidación que se producirá tan pronto como resulte fijada la cuantía de la compensación económica de acuerdo con lo previsto en el párrafo segundo del apartado 4 del artículo 19 de la LGCA", dice.
Además, la LFP aclaró que dichas medidas "obedecen únicamente a la voluntad de dar cumplimiento a una disposición legal que, al menos de momento, resulta imperativa, sin que ello signifique en modo alguno que, ni la LFP ni ninguno de sus miembros afiliados, reconozcan la legalidad ni la constitucionalidad del artículo 2 del citado RDL 15/12". "Por el contrario se hace expresa reserva de derechos y acciones", indica.
Por último, la LFP informó de que las cuantías que se establecen "no equivalen a los costes generados", los cuales valora como "muy superiores" y resuelve que aún no existe el acuerdo, el cual decidirá una cantidad definitiva y no "simbólica" como la que han marcado para las cuatro jornadas restantes del Campeonato Nacional de Liga.