RNE se renueva con la cantera

Yolanda Flores, RNEmediaset.es

.

Manolo H.H. ha presentado este miércoles oficialmente su nuevo programa en las mañanas de Radio Nacional de España (RNE) El día menos pensado y lo ha hecho con elogios a su antecesor en el puesto, el periodista Juan Ramón Lucas. "Extraordinario, no hay otra palabra que pueda definir su trabajo", ha dicho. Durante la presentación de la nueva programación de RNE en Torrespaña, Manolo H.H se ha mostrado así de categórico al ser preguntado por su opinión sobre Lucas. "Es una extraordinaria persona, un extraordinario compañero y un buen profesional", ha subrayado.
Sobre si dudó aceptar el puesto cuando se le ofreció sustituir a Lucas, el periodista, veterano en RNE, ha señalado que "no sólo no lo dudé" sino que fue "la mayor alegría" y "la mayor lotería" que la ha podido tocar, ya que se siente "un hombre de la casa". "Hay una canción de Módulos que dice que todo tiene un empiezo, un comienzo y un final", ha añadido.
La incorporación de Manolo H.H. a las mañanas de la radio pública es una de las principales novedades de la programación de este año, junto a la llegada a la parrilla del programa Los clásicos, con Carlos Santos y Mikaela Vergara, de 15.00 a 16.00, y la sustitución de Toni Garrido por Yolanda Flores en las tardes, en donde la periodista presentará Nunca es tarde.
El director de RNE, Manuel Ventero, ha destacado la experiencia de todos ellos en la cadena y ha apuntado que la nueva programación se caracteriza por "una voluntad inequívoca de situar a los trabajadores de la radio pública al frente de los programas". Asimismo, se ha mostrado "entusiasmado" con la nueva programación y poder "demostrar que la radio pública tiene mucha fuerza" y sus trabajadores "son los mejores".
Sobre El día menos pensado, que se emitirá de 6.00 a 9.30, Manolo H.H. ha señalado que su intención es recuperar "la radio hecha a mano" e incidir en la "alegría y el optimismo", algo que en su opinión se ha perdido "un poco" en la radio y que, sin embargo, es "una obligación en esta época de crisis".
El programa contará con colaboradores como el divulgador científico Juan Pérez Mercader, la psicóloga María Jesús Álava, las juezas María Tardón y Manuela Carmena, la exfiscal María Dolores Márquez de Prado y tertulianos políticos como Alfonso rojo, Javier Valenzuela, Isabel Durán, Chelo Aparicio, Esther Jaén, Javier García Vila, Raimundo Castro, Federico Castaño, Ricardo Martín, Ángel Collado y Fernando Garea.
Mientras, Los clásicos recuperan la música clásica para las sobremesas de RNE y Yolanda Flores dedicará las tres horas de Nunca es tarde a la actualidad informativa y el entretenimiento con la participación directa de los oyentes. El fin de semana continúa Pepa Fernández con No es un día cualquiera con nuevos contertulios como los escritores Marta Rivera de la Cruz y Javier Reverte y los periodistas Nieves Herrero, María Díaz y José Antonio Sentís.
Por su parte, La noche en vela, que conduce Pilar Tabares, traslada su horario de martes a viernes a las 24.00, y la información deportiva continúa al mando de Chema Abad con programas como Radiogaceta de los deportes, Tablero deportivo o Avance deportivo.
La información en la cadena correrá a cargo de el propio Manolo H.H. y Miguel Ángel Domínguez en El día menos pensado, continúa con Diario de las dos, dirigido por Alejandro Alcalde, y El ojo crítico, con Alberto Martínez, de 19.00 a 20.00, que pone el foco una vez más en el mundo de la cultura. A las 20.00 toma el testigo 24 horas, con Carlos Garrido. Los fines de semana los informativos serán dirigidos por Pablo Mingote.