Las radios se niegan a pagar por entrar a los estadios de fútbol

Estudios de radio en un estadio de fútbol.mediaset.es

.

Esta vez, la guerra del fútbol se traslada a las ondas. Los operadores de radio públicos y privados han negado "categóricamente" haber mantenido negociaciones con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) acerca del pago de un canon por las retransmisiones deportivas radiofónicas, pese a que el ente futbolístico haya asegurado que existen "avances significativos". La respuesta de los clubes ha sido la de la política de hechos consumados: un anuncio en prensa en el que insta a las cadenas a consultar en su web las condiciones de contratación.
De esta forma, las emisoras de radios españolas desmienten las declaraciones de José Luis Astiazarán, presidente de la LFP, en las que aseguraba que había habido un acercamiento entre ambas partes para solucionar el conflicto, que obligaría a pagar una tasa por las retransmisiones de fútbol de Primera y Segunda división.
"No ha habido ningún tipo de negociación entre la LFP y los operadores radiofónicos. Por lo tanto, no ha habido, lógicamente ningún tipo de avance", explican las radios españolas, que aseguran que cobrar por llevar la información a sus oyentes no mejorará el servicio que ofrecen habitualmente.
"Cobrar una cuota a las radios por la retransmisión de los partidos de la competición española no supondría una mejora en la calidad del servicio para los oyentes", en contra de lo que ha señalado Astiazarán, ya que "vulnera el Derecho a la Información de los ciudadanos consagrado en el art. 20 de la Constitución Española", recuerdan.
"Los operadores de radio españoles, que se comprometen con sus oyentes a narrar los partidos de la primera jornada de Liga prevista para el próximo día 20 de agosto, defienden el actual modelo de convivencia entre radios y clubes de fútbol ya que es el conveniente para ambas partes y el que se viene aplicando desde hace varias décadas", finaliza la nota de las radios públicas y privadas.
Horas antes, la LFP hablaba de "avances significativos" en las negociaciones con las empresas radiofónicas después de que el pasado 12 de julio se aprobara en la Asamblea General que los derechos que tienen cedidos a Mediapro sean comercializados por la propia LFP y que estén obligados a pagar un canon por cada retransmisión.
Ya entonces la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), de la que forman parte las emisoras españolas, rechazó de forma unánime la idea de la LFP de cobrar una cuota a las radios por la retransmisión de los partidos de la competición española.
"Nos hemos reunido prácticamente con todas y de aquí a que empiece la Liga se irán cerrando todas las cuestiones. Hay diferentes fórmulas de explotación que las cadenas se van a ver beneficiadas en función de los acuerdos que lleguemos con ellas", insistía José Luis Astiazarán, al término de la Asamblea mantenida hoy en Madrid, antes de ser desmentido por las cadenas.
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.