'Los Soprano' es la serie mejor escrita, según los guionistas estadounidenses

Los Sopranomediaset.es

.

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (Writer Guild of America, WGA en sus siglas en inglés) publicó este fin de semana la lista de las 101 series mejor escritas de la historia de la televisión. Un ránking que encabeza la ficción de HBO Los Soprano, seguida de la sitcom Seinfeld y la serie de ciencia ficción The Twilight Zone. David Chase creó, bajo la premisa de "un mafioso en terapia que tiene problemas con su madre", un pura sangre que estuvo galopando en la parrilla de HBO desde 1999 hasta 2007, Los Soprano. Tomó señas de identidad propias de las teleseries familiares, del género mafioso, e incluso de la telenovela y la sitcom.
Los desvelos de Tony Soprano y su familia -la real y la mafiosa- dejaron 86 episodios repartidos en seis temporadas, que culminaron en un polémico final del que todavía se sigue discutiendo en foros de Internet y en redes sociales. Además de ser la ficción televisiva mejor escrita de todos los tiempos, Los Soprano fue, sin duda alguna, la serie en la que más y mejor se come de la televisión.
Tras Tony y los suyos, en el ránking de WGA aparece Seinfeld, la telecomedia creada por Jerry Seinfeld y Larry David, y que se emitió durante nueve temporadas y 175 episodios en NBC. El tercer escalón del podio es para The Twilight Zone (conocida para el público hispanoparlante como La dimensión desconocida, La quinta dimensión o En los límites de la realidad), la serie de terror y ciencia ficción que se emitió en CBS desde 1959 hasta 1964.
La de Rod Serling es el único clásico como tal que encontramos en los primeros puestos de la lista del Sindicato de Guionistas. Y es que llama poderosamente la atención la escasa presencia en el top ten, con excepción de la ya mencionada The Twilight Zone, de series de los cincuenta y los sesenta, décadas que habían sido consideradas, al menos hasta ahora, como la época dorada de la televisión estadounidense.
En el cuarto lugar aparece All in the Family, la sitcom familiar de CBS que arrasó entre la audiencia estadounidense a finales de los setenta. En el quinto puesto le sigue MASH, la telecomedia basada en la película de Robert Altman sobre las rocambolescas andanzas de un equipo médico estadounidense durante la Guerra de Corea.
El sexto puesto es para El show de Mary Tyler Moore, la sitcom de finales de los setenta creada por James L. Brooks y Allan Burns también conocida como La chica de la tele. Tras ella, los elegantes y multiplemiados publicistas de Mad Men, creados por Matthew Weiner y Cheers.
Cierran el top-ten de las series mejor escritas de la historia The Wire, la arrolladora y cruda criatura televisiva de David Simon que retrata de forma muy certera el mundo del narcotráfico; y El ala oeste de la Casa Blanca, la serie con la que Aaron Sorkin intenta desentrañar qué ocurre en la sala de máquinas del Gobierno más poderoso del mundo.
A las puertas de entrar en los puestos nobles del ránking de la WGA se quedan títulos tan populares y míticos como Los Simpson (11ª), Breaking Bad (12ª), Canción triste de Hill Street (15ª), Arrested Development (16ª), A dos metros bajo tierra (18ª), Fraiser (23ª), Friends (24ª), Perdidos (27ª), Urgencias (29ª) o El show de Bill Cosby (29ª).
Como curiosidad, destaca que la lista de las 101 series mejor escritas de la historia de la televisión la cierra Oz, un drama carcelario creado por Tom Fontana para HBO, que se emitió entre 1997 y 2003.