El juez reconoce a Telecinco la defensa de su propiedad intelectual frente a YouTube

.

Telecinco sigue adelante con su demanda contra YouTube por difundir sin autorización programas y series de la cadena y en defensa de su derecho de propiedad intelectual. La cadena ha recurrido ante la Audiencia Provincial el fallo del juzgado de lo Mercantil nª 7 de Madrid que se centra en cuestionar el sistema que emplea la plataforma de Google para retirar un vídeo cuando lo pide su titular. Asimismo, el tribunal ironiza sobre la "declamación epopéyica" que usa YouTube en una "pretendida" defensa de la libertad de expresión.
En un comunicado, Telecinco sostiene que "el juez evita tomar una decisión que hubiera puesto en jaque el negocio nacional e incluso internacional de YouTube y su propietario, Google".
Hace dos años, el juzgado ya ratificó las medidas cautelares que obligaban a YouTube a retirar todas las imágenes de Telecinco alojadas en la plataforma. La cadena debe facilitar a la web los códigos de identificación de los vídeos (URL) -junto a una explicación y notificación- para que los elimine, y no hacerlo ella misma, como proponía YouTube.
El tribunal reconoce que "resulta materialmente imposible llevar a cabo un control de la totalidad de los vídeos que se ponen a disposición de los usuarios, porque en la actualidad hay más de 500 millones". 
"Hemos de convenir que no se trata de un procedimiento cómodo y sencillo" para la demandante, "particularmente porque le incumbe la ingrata tarea de rastrear y controlar" todos los contenidos, apunta ahora el fallo en cuanto al sistema empleado por la multinacional.
Telecinco demandó a YouTube al entender que la difusión del trabajo de la cadena en la plataforma de Google supone una violación de sus derechos de propiedad intelectual, y que YouTube, al mismo tiempo, se lucra con ello.
Al ratificar las medidas cautelares, el juez afirmó que "la propia YouTube viene a reconocer una situación de irregularidad", ya que admite que existen derechos que deben ser protegidos", como los de Telecinco.