El recorte en la autonómica asturiana, a juicio

Cascosmediaset.es

.

El Consejo de Administración del Ente Público de Comunicación de Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) acordó este jueves, en reunión extraordinaria, facultar a su director general para que inicie acciones legales de tipo contencioso-administrativo "y, en su caso, penal" contra el Gobierno del Principado de Asturias que supongan también la suspensión cautelar del impago del presupuesto de RTPA que queda por transferir hasta finales del presente ejercicio.
Así se ha acordado en la última reunión del Consejo, compuesto por representantes del PSOE (Francisco Alonso Díaz, Angelina Álvarez González, Manuel Esteban Miguel Amieva, Jesús Landeira Álvarez-Cascos, José Amado Mallada Álvarez, Montserrat Martínez López, y Luzdivina Rodríguez Duarte), del PP (José Cachafeiro Valladares, José Eduardo Carreño Rendueles, Fernando del Corro González, Francisco Joaquín Fernández Díaz, Asensio Martínez Cobián y Juan Antonio Roberto Pérez) y de IU (Adolfo Camilo Díaz López).
De esta forma, han rechazado el anuncio del presidente del Gobierno regional, Francisco Álvarez-Cascos, de cancelar transferencias al ente por importe de 11,3 millones. Desde el Consejo anuncian que su presidente, Francisco Alonso, entregará este viernes al secretariado del Consejo del Gobierno del Principado, en presencia de un notario, un requerimiento para pedir la notificación oficial de ese recorte.
Los miembros del Consejo de la RTPA han criticado la "brutalidad" de una decisión de estas características "inédita en democracia" y han querido enviar un mensaje de "tranquilidad, confianza y aliento" a los 668 trabajadores que trabajan para el ente, según informa la RTPA a través de una nota de prensa.
Los consejeros también han decidido pedir a los grupos parlamentarios con representación en la Junta General del Principado que tomen las medidas necesarias para exigir al Gobierno, por los cauces parlamentarios oportunos, que el plan de recorte anunciado por Álvarez-Cascos "se someta a revisión parlamentaria y que inicien el debate correspondiente sobre el modelo y costes de los medios de comunicación públicos asturianos".
Por su parte, la Asociación de Productoras de Televisión de Asturias (APTVA) ha emitido un comunicado en el que defiende la existencia de la RTPA, pero critica el modelo actual, señalando que "casi toda la programación se venido encargando a buscadores de fortuna procedentes de Madrid, Barcelona e incluso Miami".
Lamentan que RTPA esté pagando "cantidades astronómicas" a esas pocas empresas elegidas "a dedo".
Hablan de "despilfarro" y de "ilegalidades" y afirman que los salarios que se pagan a los trabajadores, especialmente de las productoras contratadas y subcontratadas, "oscilan entre la vergüenza y el esclavismo". Precisamente dicen que los trabajadores que ven sus empleos peligrar "son las víctimas, no los culpables". Así, defienden otro modelo de gestión.