Los recortes no afectan al director general de Canal Sur

Pablo Carrasco, director general de RTVAmediaset.es

Con o sin tijeretazo, el director general de Canal Sur seguirá ganando más que el presidente de la Junta de Andalucía. Pablo Carrasco ha anunciado en el Parlamento autonómico que se reducirá un 10% su salario de 140.000 euros, frente al 20% que le reclamaba la oposición del Partido Popular, y aún por encima de los 81.155 euros que cobra José Antonio Griñán. También desde este mes, la televisión pública andaluza -que cuenta con 247 millones de euros de presupuesto para 2010- aplica un 5% de descuento a su plantilla, integrada por cerca de 1.700 trabajadores.

En su comparecencia ante la Comisión de Control de la RTVA, Carrasco ha avanzado que está trabajando en un nuevo organigrama directivo de la cadena, que contempla una reducción del mismo.

El PP asegura que Canal Sur cuenta con 44 altos cargos; y que 19 de ellos perciben "más que el presidente de la Junta, que el presidente del Gobierno y que todos los ministros", según el diputado popular José Luis Rodríguez. La oposición reclama que desaparezcan la mitad, "lo que conllevaría un ahorro de 1,5 millones". Y que el recorte alcance a algunas de las estrellas de la cadena, como Juan y Medio, Tom Martín Benítez u Olga Bertomeu.

Carrasco les ha respondido con una rebaja del 5% para los directivos, el mismo porcentaje que quiere ahorrar en la masa salarial en conjunto de la RTVA (agencia pública y sociedades mercantiles). Por este motivo ha iniciado ya un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores para acordar una escala de reducción de salarios, que garantizaría que "será progresiva en función de los niveles de ingresos y nos permitirá mantener el nivel de empleo en la RTVA", señaló Carrasco.

En cuanto a la reducción de la cúpula directiva, el director general no precisó el número que puede quedar, una vez lo apruebe el consejo de administración, y tachó de "demagogia" la actitud del PP-A en este asunto.

Carrasco tiene en cartera otras medidas para la reducción de gastos. Se está revisando el coste de todos los programas para proceder a una reducción del presupuesto al menos similar al esfuerzo que tiene que hacer el personal (entre un 5 y un 10%).

El director general de RTVA ha calculado que el ajuste de cinturón de 2009 supuso un ahorro de 6,2 millones.

El popular Rodríguez acusó a Carrasco de "torpedear" la labor de control de la comisión con "premeditación, alevosía y ocultismo", al no dar datos sobre los pluses de los directivos de la cadena, información que el PP le ha solicitado por escrito.