La reducción de publicidad en RTVE, nunca antes de septiembre

El Gobierno quiere tener listos sus deberes antes del verano. Y luego será el Parlamento -con las enmiendas y su tramitación- el que marque la agenda para la aplicación de la reducción de la publicidad en RTVE.

También se aplicaría un porcentaje (previsiblemente el 80%) de la tasa por la utilización del espacio público radioeléctrico, que entró en vigor este año.

Según el proyecto de ley, RTVE deberá limitar la contratación externa, la (TVE tiene, entre otros, la Liga de Campeones de las tres próximas temporadas) y de compra de eventos deportivos cine americano en prime timeprime time.

En deportes se podrá gastar un 10% de sus recursos. Este año supondría 120 millones, un presupuesto que le permitiría mantener el control sobre la Champions y el Mundial de MotoGP, por ejemplo.

En cuanto al cine made in USA, el límite se establece en 80 filmes al año. En 2008, La 1 emitió 162 películas en horario de máxima audiencia, y 130 de ellas (80%) eran estadounidenses.

También introduce nuevas obligaciones de servicio público, y se regula el derecho de acceso, los debates parlamentarios y electorales, la programación infantil y los derechos de las personas con discapacidad, entre otras.

Además, TVE cubrirá con 8.200 horas de producción propia el tiempo que supone la eliminación de la publicidad, según los representantes de los trabajadores que se reunieron con De la Vega.

Con todo, el Ejecutivo cuenta con que la medida podría ser efectiva ya este mes de septiembre, aunque el parón de la actividad parlamentaria en verano -y el paso previo por el Consejo de Ministros y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones- hace pensar en un retraso en la aplicación.

La reducción de la publicidad en RTVE se plantearía como un proyecto de ley antes del verano, fuera de la Ley General Audiovisual cuyo borrador se comprometió a tener listo el Gobierno para el pasado mes de marzo.