La 2 se reinventa como canal cultural

.

La 2 asumirá a partir del lunes los contenidos que estaban previstos para Cultural·es, pero sin renunciar al entretenimiento e, incluso, a la emisión "puntual" de eventos deportivos, según ha señalado el director de TVE, Santiago González.
Durante la presentación de la temporada, González ha reconocido que aún se emiten deportes en La 2 por "compromisos contractuales", y ha confirmado que "lo normal" y "coherente" es que el deporte desaparezca de la parrilla de La 2 y sea Teledeporte quien lo asuma, tal y como decidió el Consejo de Administración de RTVE.
No obstante, el director de TVE ha apuntado que "La 2 sigue siendo un canal de TVE y, en función de la parrilla y lo relevante del acontecimiento, habrá eventos puntuales -deportivos o no culturales- que se puedan emitir" allí.
En cuanto al entretenimiento, González ha indicado que continuará en la franja de sobremesa para "no desperdiciar ninguna de las facetas de servicio público", aunque ha señalado que el principal objetivo de La 2 es ofrecer al espectador contenidos culturales. "Si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo va a hacer?", se ha preguntado.
Por otro lado, el director de TVE ha señalado que La 2 apostará por el cine y las series, mayoritariamente de producción española o europea, así como por el teatro con el programa Estudio 1, mientras se trabaja de aquí a final de año, "para ir sacando nuevos formatos de producción propia" que comenzarán a emitirse en enero.
El objetivo, según ha indicado González, es "sacar partido" al centro de Producción de Sant Cugat.
La nueva etapa de La 2 se inicia con una nueva directora, Montse Abbad, actual responsable de TVE en Cataluña.
Durante la presentación de la temporada, Abbad ha asegurado que la nueva programación de la cadena "mostrará una cultura plural y atractiva para todos los públicos sin desatender a las minorías".
Respecto a la audiencia, el director de TVE ha indicado que actualmente ronda el 3% en La 2, lo que, a su juicio, es "muchísimo" teniendo en cuenta la fragmentación que ha provocado la implantación definitiva de la TDT, y la intención es "intentar defenderlo a tope", pero también ha matizado que no se "obsesionan" con el share.
La renovada programación de La 2 se dividirá ahora en tres franjas horarias de mañana, tarde y noche, centradas en información ciudadana, cultura y entretenimiento y cine, respectivamente.