El representante de Ucrania en Eurovisión se decidirá en los tribunales

Un tribunal de distrito de Kiev ha prohibido como medida cautelar , que se celebrará en mayo en Moscú. la celebración de la final nacional del proceso de selección del representante de Ucrania en el Festival de Eurovisión

La resolución judicial fue adoptada en vista de la demanda interpuesta por una de las concursantes en el proceso de selección, Anastasía Prijodko, finalista de la séptima edición de la versión rusa de Operación Triunfo, y una de sus representantes, Yelena Mozgovaya.

En opinión de Mozgovaya, "la Compañía Nacional de Televisión de Ucrania (NTKU), organizadora del concurso, y el jurado incurrieron durante el proceso de selección en una serie de errores e infracciones que influyeron en la elección de los finalistas".

La representante "está convencida de que precisamente por su culpa (de la organización y el jurado), ". En su demanda, Prijodko exigió anular los resultados de la semifinal y obligar a los organizadores a repetirla, así como a cambiar previamente a todos los miembros del jurado. El tribunal ordenó suspender todas las actividades para la celebración de la final. Prijodko no pasó a la semifinal y perdió su oportunidad de conseguir representar a Ucrania en Eurovisión

Sin embargo, todavía "no se sabe cuándo tendrá lugar la audiencia en la que se examinará la querella", precisa el comunicado. La final del proceso de selección debía celebrarse el próximo día 8, mientras que el 17 es la fecha límite para presentar a Eurovisión el nombre de los representantes de cada país en el festival.

Por su parte, Román Nedzelski, vicepresidente de NKTU y copresidente del jurado, negó que haya habido falta de objetividad y parcialidad en la puntuación de los concursantes. Subrayó que todos los concursantes participan en igualdad de condiciones y señaló que las acciones de los productores de Prijodko tienen como objetivo presionar al jurado. Agregó que la cadena puede apelar la decisión del tribunal o cambiar las bases del proceso de selección y nombrar a un candidato sin la necesidad de celebrar un concurso, por lo que, subrayó, Ucrania, en cualquier caso, estará representada en Eurovisión.

Ani Lorak, la representante de Ucrania en Eurovisión 2008, quedó en segundo lugar con su canción Shaddy Lady.