El rey saudí perdona los 60 latigazos

Mazen Abdul-Jawad, protagonista del reportaje, y condenado a mil latigazos y cinco años de cárcel.mediaset.es

El rey de Arabia Saudí , Abdulá bin Abdelaziz, indultó hoy a la periodista saudí Rosana al Yami, condenada el sábado pasado a recibir 60 latigazos por su relación con un programa que "promovía el pecado". Una corte penal de la ciudad saudí de Yeda sentenció a Al Yami a ese castigo por su vinculación con el canal de televisión por satélite libanés LBC, que emitió un programa en el que un invitado contaba sus "aventuras sexuales" en el ultraconservador reino wahabí.

La periodista dijo hoy, en declaraciones a la televisión emiratí Al Arabiya, que recibió esta mañana una llamada del ministro saudí de Cultura e Información, Abdulaziz bin Muhiedin Jauya, quien le comunicó el indulto real obtenido. "El perdón que ordenó el rey a mi favor me ha hecho justicia, porque yo no he cometido ningún pecado para ser azotada", aseguró Al Yami.

La joven explicó que ella nunca buscó la fama y que estaba indignada por el hecho de que muchos diarios y revistas publicaran su fotografía y su nombre. "La sociedad me condenó a muerte antes de que el juez emitiese su fallo, pero el indulto real fue la mayor respuesta a todos quienes me dañaron a mí y a mi tribu", subrayó. Al Yami no se ve como una heroína, pero, a pesar de las amenazas de muerte recibidas por teléfono móvil y por correo electrónico, está decidida a proseguir con su misión periodística.

Según informaron el pasado sábado varios medios saudíes y árabes, , aunque el juez determinó posteriormente que no había participado directamente en su elaboración. la joven fue acusada de trabajar sin licencia en el programa La Oscura Línea Roja

Todo comenzó el pasado mes de julio, cuando el saudí Mazen Abdel Yawad relató en una emisión de La Oscura Línea Roja cómo era su vida sexual en su ciudad natal, Yeda. Yawad fue condenado a 5 años de prisión y 1.000 latigazos, mientras que las oficinas del canal libanés en el reino saudí fueron clausuradas y sus equipos confiscados.