30.000 euros de fianza al ex secretario general de Canal 9 acusado de abusos sexuales

Vicente Sanz, ex secretario general de RTVV.mediaset.es

.

El titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Paterna (Valencia) ha dictado un auto de procesamiento contra el exsecretario general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Vicente Sanz, como presunto autor de un delito de abuso sexual en el trabajo hacia tres empleadas del ente. Además, el magistrado le requiere para prestar unafianza de 30.000 euros con el objeto de asegurar la responsabilidad pecunaria que pudiera derivarse.
Así consta en un auto, contra el que cabe recurso de reforma en el plazo de tres días, en el que se señala que de las diligencias practicadas se desprenden indicios de que Sanz se prevalió de su puesto para solicitar entre los años 2007 y 2010 favores de naturaleza sexual a estas tres periodistas. Con ello, el juez estima que creó en estas personas una situación "gravemente intimidatoria y humillante", según el auto.
En relación con la calificación de los hechos, el magistrado señala que se parte de una imputación de varios delitos cometidos de forma continuada que inicialmente se valoraron como acoso sexual en el ámbito laboral en su tipo agravado y que se transformaron en abuso sexual dado que entiende que hizo prevalecer una situación "de superioridad" y doblegó la voluntad de las denunciantes mediante amenazas, relacionadas o no con la actividad laboral, y con promesas laborales.
Sanz  fue destituido de su cargo en mayo de 2010 tras las denuncias interpuestas por estas empleadas.
Así, el juez le imputa ahora un delito de abuso sexual de los artículos 181.3 y 181.4 del Código Penal, a los que corresponde una pena de hasta 10 años de prisión.
El magistrado considera que existen en la actuación del procesado indicios racionales de criminalidad en calidad de autor, conclusión a la que ha llegado por las declaraciones de las víctimas y de los testigos. Por ello, dicta  un auto de procesamiento contra Sanz y le requiere que preste una fianza por la cantidad de 30.000 euros para asegurar la responsabilidad pecunaria que pudiera derivarse.
En caso contrario, transcurrido el plazo de 24 horas sin que se haya verificado, acuerda el embargo de sus bienes suficientes para cubrir el importe fijado. Además, le cita a prestar declaración el próximo día 18 de julio, a las 10 horas, para comunicarle el procesamiento antes de que las partes eleven sus calificaciones.
Las tres periodistas denunciaron a Sanz en febrero del año pasado por presuntas vejaciones y situaciones de abuso de poder desde 2007, aunque no formalizaron su denuncia antes por miedo, según su declaración.
En el mes de marzo prestaron declaración en el juzgado, donde el día 16 declaró Sanz. En ese momento, el juzgado le prohibió acercarse a las denunciantes a menos de 300 metros y comunicarse con ellas por cualquier medio.
En mayo de 2010, el director de RTVV, José López Jaraba, abrió un expediente disciplinario a Sanz, que ya estaba suspendido cautelarmente de sus funciones desde el 23 de febrero, y lo destituyó de su cargo por la comisión de hechos que podrían ser constitutivos de una falta muy grave, según informó en su momento la cadena.