Los 'segundos' de Primera denuncian el "injusto" pago de derechos de Mediapro

.

Un total de 26 clubes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), tanto de Primera como de Segunda, se han reunido para analizar el reparto "desequilibrado" de los derechos audiovisuales y para exigir un cambio "más justo" que garantice la continuidad de la competición.
En este sentido, el amplio conjunto de equipos ha emitido un comunicado oficial con el objetivo de protestar ante el "injusto sistema de explotación de los derechos audiovisuales", y abogan por otro modelo "radicalmente distinto" como son los establecidos en otras competiciones deportivas profesionales del mundo.
"La Liga española es actualmente una competición extremadamente desequilibrada en cuanto al potencial deportivo de sus integrantes. Esto es fruto del sistema de explotación de los derechos audiovisuales vigente que, más allá del lógico potencial histórico y real de los equipos, aumenta extraordinaria, injusta y artificialmente las diferencias entre equipos", informa.
"El injusto sistema de explotación de derechos audiovisuales vigente en nuestra liga es radicalmente distinto a los aplicados en todas las competiciones deportivas profesionales del mundo, entre otras, Premier League, Bundesliga, Liga Francesa, Liga Italiana, Champions League, por poner unos ejemplos", amplía el comunicado.
Asimismo, la nota manifiesta "la exigencia" de un cambio en este sistema para que la competición sea viable.
"Al objeto de conseguir una competición más justa y que permita la viabilidad de sus miembros, las entidades firmantes manifiestan la exigencia de que el anacrónico sistema de explotación audiovisual vigente se modifique conforme a los existentes en la totalidad de países de nuestro entorno. Sin este cambio, la competición no será posible", señala.
Rubrican este comunicado los siguientes clubes: UD Almería, Xerez CF, Osasuna, Mallorca, Getafe, Real Zaragoza, Espanyol, Racing de Santander, Málaga CF, CD Tenerife, Sporting de Gijón, Real Valladolid, Hércules, Levante, Córdoba, Elche, Cádiz, Recreativo de Huelva, Huesca, Rayo Vallecano, Numancia, Las Palmas, Nástic de Tarragona, Castellón, Salamanca y Girona.
Además de los equipos citados, se va a proceder a dialogar con aquellos que no estuvieron este martes presentes en la LFP con el ánimo de que hagan sus observaciones y que puedan incorporarse a esta iniciativa.