Mazinger Z cumple 40 años

.

Uno de los robots más famosos del cómic, y posteriormente de la televisión, Mazinger Z, cumple 40 años. El 3 de diciembre de 1972, el anime Mazinger Z se estrenó en el canal japonés Fuji TV. De esta manera, millones de niños se hacían fan de este robot dotado con la última tecnología para salvar al mundo que marcó su infancia y que años después todavía recordarían como una de sus series favoritas. Mazinger Z se editó por primera vez el 12 de septiembre de 1972 y no tardó ni tres meses en dar el salto a la televisión.
El robot fue creado por el dibujante Kishioshi Nagai (conocido como Gö Nagai), al que siempre le habían fascinado las series de animación. Por otro lado, el creador de Mazinger en la ficción es el doctor Jüzö Kabutoy para acabar con los malvados planes de conquistar el mundo del doctor Hell. Gracias a sus aventuras, Mazinger se ha convertido en uno de los animes más populares de todos los tiempos.
Pero en esta serie de animación, Mazinger Z no está solo, ya que en ella aparecen otros personajes como Afrodita A, Minerva X, Diana A y Boss Robot, que le ayudan a acabar con los planes del Dr. Hell; personajes también muy queridos por los seguidores de la serie.
Además, Mazinger destacaba por la cantidad de poderes con los que contaba: rayos láser en los ojos, rayo congelante que salía de su cabeza o bombas desde el pecho; pero de todos ellos el más aclamado ha sido el golpe Puños Fuera, que permitían al robot lanzar sus puños para enfrentarse a sus enemigos.
Tras su estreno en Japón, en España TVE compró los derechos de emisión de 33 episodios llegándose a emitir tan solo 32 a partir del 4 de marzo de 1978. Por su parte, Telecinco emitió la serie al completo en el año 1993, volviéndola a emitir en 1997. Un año después, el segundo canal de la Televisión Autonómica de Cataluña, el Canal 33, comenzó la emisión de la serie íntegra, traducida al catalán.
La fiebre Mazinger, como ha ocurrido con muchas otras series de gran éxito, se ha plasmado en muñecos, figuras de acción, pósters y cualquier tipo de menchardising que se pueda imaginar.