Michelle Jenner, un 'pájaro azul' en la serie animada 'Más allá del jardín'

.

Árboles que cobran vida, un bosque tenebroso, personajes con cuerpo de calabaza o pájaros que hablan. Más allá del jardín (Over the garden wall, de Patrick McHale, director creativo de Hora de aventuras) combina elementos propios de los cuentos de hadas tradicionales con otros más actuales. Quizás la mejor descripción de Más allá del jardín la haya dado The New York Times: "No se parece a nada en televisión, pero al mismo tiempo recuerda un poco a muchas cosas que se han visto antes".
Más allá del jardín es la primera miniserie que ha producido Cartoon Network, y se estrena en Boing el 16 de marzo (21.10), en doble episodio. A lo largo de diez episodios, el espectador acompaña en su viaje a Wirt y Greg, dos hermanos que se han perdido en Lo desconocido, un extraño bosque a la deriva en el tiempo, y que buscan el camino que les permita volver a casa. El mayor es responsable y temeroso; el pequeño, despreocupado, optimista y juguetón. Dos personalidades opuestas que, a lo largo del trayecto, contarán con la ayuda de un sombrío leñador y de un pájaro azul con bastante mal genio llamado Beatriz.
A Beatriz la dobla en España Michelle Jenner, la reina Isabel en la serie histórica de TVE. "Hacía mucho tiempo que no veía una serie de animación que me contara una historia tan original", confiesa. "Se nota que está hecha con calidad, con mucho trabajo y esfuerzo detrás. Los personajes son maravillosos y va a encantar tanto a los niños como a los adultos". En la versión en inglés, actores de la talla de Elijah Wood, John Cleese o Chris Isaak han prestado su voz a los personajes.
Más allá del jardín
En cada episodio, Wirt y Greg viven situaciones en ocasiones peligrosas y a veces surrealistas, pero siempre rodeadas de un halo de fantasía que hace que todo sea posible. Y de fondo, una serie de preguntas: ¿Quiénes son en realidad Wirt y Greg? ¿Cómo han llegado hasta ese bosque? ¿Conseguirán al final salir de él?
Más allá del jardín está basada en el cortometraje Tome of the unknown, que McHale dirigió en 2013. La serie destaca por la originalidad de su propuesta narrativa y visual, que bebe de fuentes tan variadas como el folclore tradicional norteamericano, los cuentos infantiles del siglo XIX o, según confiesa el propio McHale, las creaciones de Gustave Doré, en particular las que el pintor y grabador francés realizó para ilustrar una edición de La divina comedia. Una atmósfera con una personalidad especial a la que la música contribuye de forma sustancial con canciones originales inspiradas en clásicos norteamericanos.

Estos son los personajes de la miniserie:
Wirt
Wirt. El hermano mayor es un chico introvertido. Tiene una gran facilidad para replantearse sus decisiones y tiende a ver los problemas como imposibles de solucionar porque tiene miedo de equivocarse. Y si tiene cerca a alguien a quien culpar de sus desventuras, no lo duda un momento. Adora la poesía y tocar el clarinete, pero se avergüenza de reconocerlo ya que teme que se rían de él. Tiene miedo de tantas cosas…
Greg
Greg. El hermano pequeño es dinámico, juguetón y despreocupado. Tanto que a menudo no es consciente del peligro. Es vitalista y sólo ve la parte buena y divertida de cuanto le rodea, y no termina de entender que sus acciones pueden tener consecuencias. Greg siempre lleva consigo una rana a la que cambia de nombre constantemente. Aunque insiste en que la rana es tanto suya como de Wirt, su hermano mayor no tiene ningún interés en cuidar de ella.
Beatriz
Beatriz. Es una pájaro azul que ayuda a Wirt y Greg en la búsqueda de su camino a casa. Dice que puede llevarles con Adelaida, la mujer buena de los bosques, que les ayudará a regresar. Beatriz puede parecer un poco histérica e irritable, pero en el fondo tiene buen corazón. Se desquicia con la falta de iniciativa de los dos hermanos porque ella tiene una personalidad que le permite afrontar los problemas con decisión. Ve la realidad como algo frío y duro, mientras que Wirt y Greg viven en sus respectivos mundos de fantasía.
El leñador. Es difícil saber si El leñador es peligroso, servicial o si es un loco que vaga por los bosques. En realidad es un alma perdida más. Viaja por Lo desconocido en busca de los árboles de noblemadera más siniestros, convirtiendo su madera en aceite para mantener su farol encendido, ya que cree que esa luz es el espíritu de su hija.
La bestia. Es una criatura ancestral que rastrea los oscuros bosques en busca de almas perdidas, descarriándolas hasta que pierden la esperanza y se convierten en árboles de noblemadera. Por alguna razón tiene un interés particular en ayudar al Leñador a mantener su farol encendido, pero no está muy claro cuál es su objetivo…