'The Walking Dead' despide a su productor ejecutivo

The Walking Deadmediaset.es

.

La cadena de televisión estadounidense AMC ha conseguido que en los últimos días corran ríos de tinta tras su decisión de prescindir de los servicios del showrunner de una de sus series estrella: The Walking Dead. Mientras la producción espera de volver a antena con la tercera temporada tras el parón navideño, un comunicado de la cadena explica que "ambas partes han estado de acuerdo". AMC ha anunciado que dejará de trabajar con Glen Mazzara -el productor ejecutivo y responsable de la serie- una vez acabe la tercera temporada , aunque están "agradecidos por su trabajo duro y orgullosos por el éxito compartido".
Según explica el comunicado, aunque "amistosa", la separación se debe a diferencias creativas. "Ambas partes tenemos diferentes opiniones sobre la dirección en la que debe ir el show a partir de ahora, así que concluimos que lo mejor era separar nuestros caminos", dice el texto. "La decisión es amistosa y Glen se encargará de la postproducción y seguirá siendo el showrunner hasta que acabe esta tercera temporada".
En este tono tan amistoso, incluso el afectado ha dado las gracias a la cadena por "la increíble experiencia" al frente de la serie, aunque ahora es "tiempo de mirar hacia adelante". "He contado las historias que quería contar y he conectado con los fans a un nivel que ni siquiera habría podido imaginar", afirma el hasta ahora showrunner de la ficción.
Sin embargo, son precisamente los fans los que han puesto el grito en el cielo a través de las redes sociales por la decisión de la cadena. Y entre ellos, uno muy especial, Kurt Sutter, el creador de Sons of Anarchy, que ha dejado un recadito a los jefes de la cadena. "AMC está dirigida por cortos de mente que no aprecian ni agradecen el esfuerzo de su personal creativo. Un día tras otro vemos cosas como la que ha sucedido hoy a Glen", comenzó tuiteando Sutter. "No respetan a los guionistas, joden a su audiencia y entierran su red de trabajo".
Además, recordó la labor que ha desarrollado Mazzara al frente de The Walking Dead: "Glen cogió un trabajo que ya estaba empezado y supo convertirlo en un show viable con futuro. Sin él, ese futuro es muy débil. Incluso los zombies necesitan consistencia".
Evidentemente, las palabras del creador de Sons of anarchy no iban a caer en saco roto y ha sido el propio escritor del cómic homónimo en el que se basa la serie el que le ha respondido. Robert Kirkman tuiteó: "@sutterink es brillante y Sons es mi show favotiro de televisión. Aun así, es muy decepcionante verle hablando sobre cosas de las que no tiene ni idea".
Como era de esperar por sus anteriores declaraciones, la sarcástica respuesta de Sutter al creador del cómic no se hizo esperar: "AMC me ha mandado una cesta de regalo llena de amargos sabores, fruta prohibida, promesas rotas y una lengua que fue usada para lamer el culo de Kirkman".
Y es que la figura de showrunner, aunque inexistente en España, es el pilar en el que se sustentan las producciones televisivas en Estados Unidos. Esta figura es la que se encarga de hacer de enlace entre la cadena y la mesa de guionistas, y su status está por encima del del director. Aaron Sorkin y J.J. Abrams son, por ejemplo, dos de los showrunners más conocidos y exitosos del mundo de la televisión.