HBO defiende el sexo y la violencia en 'Juego de tronos': no es gratuito

'Juego de tronos', imagen violentamediaset.es

.

La cadena HBO defiende las altas dosis de sexo y violencia de su serie estrella Juego de tronos. El presidente de la cadena afirma que son dos elementos inherentes a la obra de George R.R. Martin y que su serie se dirige a un público adulto que paga por ver series sin censura.
Así lo ha explicado Michael Lombardo, presidente de programación de la cadena, en el Edimburgh International Television Festival en declaraciones recogidas por Variety. Lombardo ha respaldado a los guionistas Dan Weiss y David Benioff, puesto que basan su adaptación en los libros originales. "Confío en sus decisiones sobre lo que es apropiado o no para los personajes".
"No creo que (las escenas) estén allí sin ningún propósito (...) y, efectivamente, no les hemos dado un apunte para que atenúen el contenido sexual", sentencia.
Además, el ejecutivo ha defendido su labor como presidente de programación argumentando que en su trabajo tiene dos responsabilidades: "Para ser responsable no hay que incluir sexo y violencia de manera gratuita. Pero no es lo que hacemos. Y a la vez no queremos ser censores que inhiban el auténtico proceso creativo orgánico ejerciendo de policías y estableciendo cuántos pechos deberían aparecer en una serie".
La serie, inspirada en los libros de George R.R. Martin, ha recibido a menudo críticas por la inclusión de escenas con contenidos adultos. El escritor ya ha defendido en varias ocasiones su obra argumentando que "sin violencia y sexo la serie sería falsa y deshonesta", ya que "Poniente no es Disneylandia".
Martin ha apuntado que la violencia y las violaciones "han estado presentes en todas las guerras jamás libradas, desde los antiguos sumerios hasta nuestros días". El escritor se defendió explicando que los verdaderos horrores de la humanidad no los cometen orcos o señores oscuros, sino los propios humanos, por lo que "está en nuestra mano obrar haciendo el bien o el mal".
La escena que más polémica ha generado hasta ahora fue el encuentro sexual entre Cersei Lannister y su hermano Jaime en el tercer episodio de la cuarta temporada. En el libro se mostraba como un acto consensuado, pero en la serie no.
Martin se disculpó por esta escena, señalando que su intención no fue que la escena "resultara molesta", pero mostró un "profundo arrepentimiento" si lo había hecho. Lombardo, por su parte, ha admitido que ha habido controversia sobre lo que "el sexo consentido es y no es".
El autor promete nuevas muertes al final de su obra. En una entrevista con BuzzFeed, Martin afirmó que a medida que la historia ser acerque al final, "más personajes aparecerán", por lo que muchos de ellos "morirán".
Martin también afirmó que tiene sus límites a la hora de matar: "Hay un gran número de personajes que cambian mucho a lo largo de la historia, algo que limita a quién puedo matar. Otras veces hay un personaje importante para una determinada trama secundaria, por lo que si le matara, esa trama se perdería".
Pero parece que todo va a cambiar. Martin señaló que "al principio casi todos los personajes estaban juntos, pero sus caminos se tuvieron que separar". Ahora que la historia se acerca a su final, "todos se van a reunir de nuevo, lo que da más flexibilidad a la hora de matar a la gente".
Martin advierte a los fans que "no sean optimistas", pues alguno de sus personajes preferidos puede terminar en "un festín de cuervos".
La quinta temporada de Juego de tronos se estrenará en HBO en abril de 2015.