Un cantautor acusa de plagio a 'Glee' por una versión de 'Baby Got Back'

.

Glee, la comedia musical de Ryan Murphy y Brad Falchuk, ha sido acusada de plagio tras la emisión el pasado jueves de una versión de Baby Got Back del rapero Sir-Mix-A-Lot. Pero no es este cantante quien denuncia a la ficción. El denunciante es Jonathan Coulton, autor de una versión de dicha canción. Según The Hollywood Reporter, Coulton pudo escuchar la interpretación de Glee antes de su emisión gracias a que se publicó un vídeo en internet una semana antes del estreno en televisión.
A pesar de las protestas de Coulton, la cadena decidió emitir el capítulo en la fecha prevista sin mencionar al músico en los créditos finales del capítulo.
Coulton comentó en su blog que habían emitido el episodio de todas formas y que la canción "ahora está a la venta en la tienda de iTunes de Estados Unidos". Según Coulton, la cadena le contestó que tienen derecho legal para emitir esta versión y que debería estar contento por la publicidad. "A pesar de que no me han incluido en los créditos ni han reconocido públicamente que es mi versión", ha añadido.
El propio Coulton ha reconocido que sería difícil que una reclamación ante la justicia prosperase, ya que él no es el autor de la canción original, sino sólo de la versión. Aun así, si se determina que Glee ha utilizado el audio de su versión, sí que podría denunciar la violación de sus derechos.
Jonathan Coulton es un cantautor estadounidense que se define a sí mismo como un músico friki, ya que muchas de sus canciones tienen por tema central la ciencia ficción y la tecnología. Su versión de Baby Got Back aparece en su álbum de 2005, Thing a Week One.
Glee es una comedia musical de Murphy y Falchuk, también creadores de otros programas televisivos como American Horror Story. En Estados Unidos Fox está emitiendo la cuarta temporada de la serie. En nuestro país Fox España ha emitido hasta el momento las tres primeras tandas de capítulos.