Montoro rechaza la invitación a visitar el rodaje de 'Juego de tronos'

Cristóbal Montoromediaset.es

.

La productora de Juego de tronos ha invitado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a uno de sus rodajes en España, según comentó el propio ministro durante una conversación informal con periodistas en el Congreso de los Diputados. El ministro atribuyó el hecho de que la nueva temporada, que será la sexta, de Juego de tronos se ruede en España a la introducción de incentivos fiscales al rodaje de productos audiovisuales, como películas o series.
Estos incentivos fiscales se incluyeron el pasado año en el artículo 36 de la Ley 17/2014 sobre el Impuesto sobre Sociedades, en el que se determina que "los productores registrados en el Registro de Empresas Cinematográficas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que se encarguen de la ejecución de una producción extranjera de largometrajes cinematográficos o de obras audiovisuales que permitan la confección de un soporte físico previo a su producción industrial seriada tendrán derecho una deducción del 15% de los gastos realizados en territorio español", con un mínimo de gasto de un millón de euros y un límite de la deducción de 2,5 millones de euros por cada producción.
Según Cristóbal Montoro, esta decisión de incluir una deducción de los gastos de producción ha supuesto que Juego de tronos no se haya limitado a realizar un capítulo en los Reales Alcázares de Sevilla, sino que van a rodar la temporada entera. La cadena norteamericana HBO confirmaba recientemente que va a trabajar en varios parajes de Girona y de Peñíscola, en Castellón.
El ministro aseguró que tras tomar esta decisión, Fresco Film Services, sociedad encargada de la producción en España, le había invitado a uno de los rodajes. Aunque aseguró, en tono de broma, que no iría por si acaso le daban algún papel.
Serán deducibles para estas producciones todos los gastos de carácter técnico en sus distintos niveles (equipos de producción y dirección, realización, escenografía, efectos especiales, vestuario y caracterización).
En esta misma línea, también serán deducibles los gastos de carácter complementario, como son alquileres y compra de mobiliario y maquinaria, alquileres de locales y localizaciones, coreógrafos, equipos de limpieza, seguridad y ayudantes, entre otros, además de transportes, manutención y alojamiento.