
75 años después de 'Archie', el cómic en que se inspira
A primera vista, Riverdale parece otro de esos lugares tranquilos, seguros, respetables e inocentes de Estados Unidos. Pero el que se acerca demasiado empieza a ver las sombras que se esconden debajo... Riverdale -que Movistar Series Xtra estrena el 27 de enero a las 23.10- es una vuelta de tuerca a los personajes de los cómics de Archie y al mundo juvenil de los institutos americanos.
Empieza un nuevo curso y la localidad de Riverdale aún no se ha recuperado del trágico asesinato del chico de oro del instituto, Jason Blossom, en el verano previo al nuevo curso. Ante lo ocurrido, Archie Andrews (K. J. Apa), prototipo de adolescente estadounidense, se replantea su futuro: quiere dedicarse a la música en lugar de seguir los pasos de su padre en el negocio de la construcción.
El problema es que acaba de romper su relación prohibida con la joven profesora de música de Riverdale, lo que significa que se ha quedado sin profesor que le ayude en su carrera. Tampoco puede contar con la cantante Josie McCoy, que ahora está inmersa en el lanzamiento de su banda, los Pussycats, ni con su amigo Jughead Jones, con quien no está pasando una buena racha.
Mientras tanto, la chica de la casa de al lado, Betty Cooper, está deseando volver a ver Archie tras haber pasado todo el verano separados, pero no está segura de querer confesarle lo que siente realmente por él. Las cosas se complican cuando Veronica Lodge llega a la ciudad: una nueva estudiante de Nueva York que en seguida se hace amiga de Archie y Betty. Por supuesto, también está Cheryl Blossom, la misteriosa hermana del fallecido Jason y gran enemiga de Archie, Betty y Veronica, a quienes no duda en meter en problemas a la mínima oportunidad.
Riverdale es una serie juvenil con toques de thriller basada en los personajes de los cómics de Archie, creados en el año 1968, pero con un giro más oscuro y nada inocente. "El tono y el enfoque que buscábamos era algo que no se hubiera visto aún en ninguna serie juvenil de televisión. Queríamos que se sintiera más como un thriller, con un estilo cercano a Twin Peaks", cuenta Lee Toland Krieger, director.
Los cómics ya tuvieron una adaptación televisiva en dibujos animados, Archie y sus amigos. Los personajes forman parte del imaginario colectivo de una generación y dieron lugar a numerosas entregas basadas en los personajes de Archie, Betty, Reggie, Jughead y Veronica. El estreno de la serie coincide con el 75º aniversario del nacimiento de los cómics.
En Riverdale reaparece en televisión Luke Perry, que encarnó al maldito Dylan McKay en otro culebrón juvenil, Sensación de vivir, hace dos décadas.







