Cuatro viaja al fabuloso Antiguo Egipto con 'Tutankamón'

Tutankamonmediaset.es

.

Su convulso reino, su misteriosa muerte, los más de 3.000 años que su fabulosa tumba permaneció oculta bajo la arena del Valle de los Reyes y su descubrimiento por el arqueólogo Howard Carter han convertido a Tutankamón en una figura mítica de la Historia. Graves tensiones políticas y sociales, un Gobierno que se resquebraja y la amenaza de una invasión sobre su país se sucedieron durante su breve reinado, en el que faraón decidió forjar su propio destino. Esta Navidad, Cuatro lleva a su audiencia hasta el Antiguo Egipto con el estreno en España en exclusiva de la miniserie Tutankamon (lunes 28 de diciembre, en prime time) y la emisión de reportajes inéditos dedicados a los más célebres faraones de aquella época milenaria, sus secretos y sus leyendas.

Avan Jogia (Victorious) como el joven monarca y el oscarizado Ben Kingsley (Gandhi, La lista de Schindler) en la piel del gran visir Ay protagonizan este biopic inspirado en el rey más joven del Antiguo Egipto. Alexander Sidigg, Kylie Bunbury y Peter Gadiot completan el elenco de esta miniserie de seis episodios producida por Muse Entertainment (Los pilares de la Tierra) y rodada en escenarios de Canadá y Marruecos.

Tuthankamon se estrenó el pasado mes de julio en Estados Unidos, en el canal de pago Spike, cosechando un espectacular éxito de audiencia en su ámbito. El primer capítulo de la miniserie congregó a 1,7 millones de espectadores en su noche de emisión, convirtiéndose en la emisión más vista del canal en los últimos siete años.

Conocido popularmente como el Rey Tut, Tutankamón, faraón egipcio de la XVIII dinastía e hijo de Akenatón, murió sin dejar hijos varones y en misteriosas circunstancias tras oponerse a las persecuciones a los partidarios de Atón. Subió al trono a los nueve años y se casó con su hermanastra Ankesenamón. Durante su reinado abolió el culto a Atón, dios único impuesto por su padre, y retomó los cultos a Amón. A su muerte fue sucedido en el trono por Ay, alto funcionario de la corte de Akenatón, tras desposarse con su viuda.

Tutankamón falleció prematuramente cuando todavía era un adolescente, poniendo fin a la XVIII dinastía. La causa de su muerte sigue siendo un misterio: unos investigadores creen que fue la malaria; algunos sostienen que se debió a los problemas de salud congénitos que padecía, al ser fruto de un probable incesto; y otros aseguran que el daño craneal apunta a que pudo tratarse de un asesinato.

Durante más de 3.000 años, su cuerpo quedó oculto a los ojos del mundo. Al igual que sus antecesores, Tutankamón fue enterrado en el Valle de los Reyes, cuyas tumbas fueron saqueadas durante siglos por ladrones, aventureros y conquistadores. En 1917, el arqueólogo y egiptólogo británico Howard Carter, decidido a descubrir el misterio del faraón adolescente, inició sus excavaciones, y el 26 de noviembre de 1922 halló la entrada a su tumba: 16 escalones que conducían a la tumba real, casi intacta y llena de tesoros, entre los que destacaba su máscara funeraria, realizada en oro batido con incrustaciones de pasta de vidrio y turquesas y convertida en la imagen más conocida del arte del Antiguo Egipcio.

Avan Jogia en Tutankamón (Cuatro)


Tut (Avan Jogia). Con tan solo nueve años Tutankamón es coronado faraón tras el fallecimiento de su padre, el rey Aketanón y se ve obligado a casarse con su hermanastra Ankesenamón para mantener así la línea sucesoria al trono. Durante su infancia, el gran visir Ay trata con condescendencia al joven monarca, mientras toma todas las decisiones políticas de Egipto. Cuando Tutankamón alcanza la adolescencia, se escapa por la noche de palacio para explorar la ciudad de Tebas, donde descubre que sus habitantes viven en la pobreza más absoluta. Es entonces cuando decide que debe encontrar la manera de convertirse en un poderoso soberano para ayudar a su pueblo a prosperar y liberarse de la tiranía de los sacerdotes.

Ben Kingsley en Tutankamón (Cuatro)


Ay (Ben Kingsley). Primer ministro de Akenatón, el gran visir Ay prosigue su labor en la escena política cuando el faraón es envenenado mortalmente y le sucede su hijo Tutankamón en el trono. Como gobernador de Egipto en la sombra, decide ocultar al joven monarca tras los muros de palacio. Cuando éste llega a la adolescencia y comienza a conocer la realidad de Tebas y a implicarse en las decisiones políticas del país, Ay utiliza su capacidad de manipulación para continuar en la cima del poder. Sabe que si Tutankamón muere y él logra contraer nupcias con Ankesenamón, se convertiría en el nuevo rey del Alto y Bajo Egipto.

Alexander Siddig en Tutankamón (Cuatro)


Amón (Alexander Siddig, Juego de tronos). Máxima autoridad religiosa, el sumo sacerdote Amón lidera el culto al dios creador Ra tras la restauración del politeísmo en Egipto. Hombre erudito, influyente y fundamentalista, menoscaba la labor del joven monarca y busca someter al pueblo. Años antes, el faraón Akenatón lo apartó del poder tras acusarlo de corrupción.

Nonso Anozie en Tutankamón (Cuatro)


Horemheb (Nonso Anozie, Zoo). Poderoso y ambicioso: así es la espada de Egipto, el general Horemheb, un brillante estratega militar que acumula numerosas victorias en el campo de batalla. Ávido de poder, desea conquistar nuevos territorios para convertir a Egipto en el mayor imperio del mundo. A pesar de que Tutankamón admira la fuerza y experiencia del militar, Horemheb desobedece todas las órdenes directas del joven faraón.

Sybilla Deen en Tutankamón (Cuatro)


Ankesenamón (Sybilla Deen, Tyrant). Hermanastra de Tutankamón, Ankesenamón contrae matrimonio con él a los 12 años. Convertida en reina, conoce bien los entresijos de la política egipcia, mientras es consciente de que algún día el joven faraón y ella tendrán que tener hijos para mantener así el linaje de la casa real. Locamente enamorada de Ka, el mejor amigo de su esposo, la joven se debatirá entre sus obligaciones y su corazón.

Peter Gadiot en Tutankamón (Cuatro)


Ka (Peter Gadiot, Matador). Creció en palacio y se convirtió en el mejor amigo de Tutankamón. Ka ha logrado despuntar como soldado en el ejército egipcio. Su amor correspondido por Ankesenamón, la esposa del faraón, complicará su vida irremediablemente.

Acompañando la emisión de la serie, Cuatro emitirá una serie de documentales especiales dedicados a las investigaciones más recientes realizadas sobre los hombres más relevantes del Antiguo Egipto, sus secretos mejor guardados, las fascinantes pirámides edificadas bajo su mandato y las leyendas que les rodeán.

Así, La revelación de las pirámides, basado en el libro homónimo de Jacques Grimault, plantea una revolucionaria teoría que podría cambiar la visión de la Historia, al conectar varios monumentos antiguos, desde China hasta Perú, de Egipto a México, que podrían conformar un mensaje de suma importancia para la Humanidad.

Por su parte, Carro de guerra, el arma de los faraones descubrirá todos los secretos sobre las cuadrigas egipcias y sus batallas en el pasado, al tiempo que varios expertos construirán en el presente uno de esos carruajes usados en las guerras y recrearán una lucha al estilo del antiguo Egipto. El secreto de las momias pone sobre la mesa de análisis todos los secretos que esconden las momias del Antiguo Egipto. Para ello, un experto realizará una momificación en el presente pero siguiendo las técnicas y prácticas del pasado.

Tutankamón (Cuatro)
Tutankamón (Cuatro)
Tutankamón (Cuatro)
Tutankamón (Cuatro)
Tutankamón (Cuatro)
Tutankamón (Cuatro)