Capturar 13 'Mentes criminales' fugadas, misión de la 12ª temporada
La Unidad de Análisis de Conducta del FBI lleva encarcelando asesinos en serie desde 2005. Después de 11 temporadas, sigue teniendo mucho trabajo por delante, sobre todo tras la fuga de 13 peligrosos criminales en el último capítulo de la temporada anterior. Estos delincuentes irán apareciendo y protagonizando tramas en la 12ª temporada de Mentes criminales, y que estará marcada por dos incorporaciones al equipo, una despedida y varios retornos.
Thomas Gibson, que interpretaba a Aaron Hotchner, se despedirá de los espectadores en el primer capítulo -quedó fuera de la serie por pegar a un guionista- y su hueco será ocupado por Damon Gupton (Empire). Además, el equipo contará con otra incorporación esta temporada, Adam Rodriguez (C.S.I. Miami).
Mientras, el resto del equipo formado por David Rossi (Joe Mantegna), Jennifer Jareau (A.J. Cook), el doctor Spencer Reid (Matthew Gray Gubler) y Penélope Garcia (Kirsten Vangsness) intentará capturar a los peligrosos asesinos que se escaparon de la cárcel y tratará de resolver las complejas tramas de la ficción, repletas de giros y misterio, que la han convertido en una de las preferidas por la audiencia de Cuatro.
El actor neoyorquino Adam Rodriguez dará vida al agente especial Luke Alvez, que se incorporará a la Unidad de Análisis de Conducta en el primer episodio de esta temporada. Este exmiembro de las Fuerzas Especiales del Ejército estadounidense destaca por su especialidad en el entrenamiento de animales.
El agente especial Stephen Walker (Damon Gupton), del Programa de Análisis de Conducta, una división de contrainteligencia del FBI, llegará al equipo reclutado por Prentiss (Paget Brewster) David Rossi será su padrino en el equipo, ya que le conoce desde sus inicios en la agencia.