La RAE aconseja a Netflix que Pablo Escobar diga "hijueputa"

Narcos, Pablo Escobarmediaset.es

.

Netflix España ha consultado a la Real Academia Española (RAE) sobre la manera correcta de subtitular los insultos que habitualmente profiere el actor Wagner Moura en la serie Narcos al interpretar a Pablo Escobar y, más en concreto, sobre la forma adecuada de la expresión "hijo de puta".
En un intercambio de mensajes en las respectivas cuentas oficiales en la red social Twitter, Netflix España y la RAE han protagonizado en los últimos días una polémica sobre la forma más apropiada de subtitular la expresión "hijo de puta", que habitualmente utiliza el personaje del narco Pablo Escobar.
Netflix España consultó a la RAE en un primer momento cuál era la forma "correcta" de subtitular la expresión "hijo de puta", tan recurrida por Moura en la serie. "¿Hijueputa, hijoeputa o güeputa?", se preguntaba la cadena en streaming en su Twitter.
Poco tardó en contestar la RAE, asegurando que "el personaje parece decir "higüeputa" o "güeputa", lo que ha considerado "formas poco usadas". "El subtítulo válido y aconsejable es 'hijueputa", aclaraba al fin la RAE en su cuenta en la red social.
Al día siguiente, Netflix contestó a la institución cultural con un gift de Pablo Escobar dando una palmada a un personaje con la imagen de la RAE.
Quien no se ha manifestado tan satisfecho es Sebastián Marroquín, hijo del fallecido Pablo Escobar, quien ha declarado que "cambiaría de canal" en el caso de encontrarse en la televisión con alguna serie sobre la vida de su padre, como es el caso de Narcos, o El patrón del mal, que narran el ascenso y declive del capo de Medellín.
Autor del libro Pablo Escobar: Mi padre, Marroquín se ha mostrado crítico con las producciones y ha señalado que es "una falta de responsabilidad" la forma en la que la vida del afamado narco ha sido narrada en la televisión.
Según Marroquín, existen al menos 28 errores en Narcos, cuya segunda temporada se encuentra disponible en la plataforma de visionado online desde este mes.
Para el hijo del narcotraficante, existen "graves equivocaciones" en la trama. Según ha destacado, hay fechas incorrectas, personajes inventados e, incluso, errores de concepto, entre ellos, la figura de Carlos Henao, tío de Marroquín, que no habría sido narcotraficante, o sobre cómo fue la fuga de la Catedral.
"Claramente no tienen idea de quién es Pablo Escobar. Pero sin embargo han hecho una serie exitosa, contando una historia que no es real. A mi juicio, que estuve ahí, y la viví", ha detallado a Infobae.
Creada por Chris Brancato, Eric Newman y Carlo Bernard, la producción se basa en la vida del líder del cártel de Medellín (Colombia) y se ha anunciado ya una tercera y una cuarta temporada, que se centrarán en el cártel rival de Escobar, el de Cali.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.