La agente Scully, discriminada salarialmente por razón de sexo

Expediente X-Foxmediaset.es

.

Gillian Anderson tuvo que luchar para conseguir el mismo salario que su compañero David Duchovny en la resurrección de Expediente X, miniserie que llega a Fox el 26 de enero (22.20). Los productores empezaron ofreciendo a Scully la mitad de sueldo que a Mulder, según ha revelado la actriz en una entrevista con The daily beast. "Fue una sorpresa para mí que no nos pagaran lo mismo", explicó Anderson, quien añadió: "Peleé y finalmente logré algo".
En años pasados, cuando a la actriz le planteaban la cuestión de las diferencias salariales en Hollywood en función del sexo, ella siempre respondía: "Eso fue antes, ahora es diferente". Hasta que se topó con la cruda realidad: "¡Después me sucedió otra vez! No sabía que decir. Es muy triste", confesó.
"Ahora que las mujeres han puesto sobre la mesa la realidad de la desigualdad de salarios, es muy importante que todos se enteren y que nos escuchen", demandó la actriz.
Anderson regresa a la televisión con el papel que le dio la popularidad, el de la agente del FBI Dana Scully, que, junto a su compañero Fox Mulder (Duchovny), se ocupa de casos sin aparente explicación y cuya única respuesta implicaba siempre un fenómeno paranormal.
El primer episodio de Expediente X se estrenó en septiembre de 1993 y pronto se convirtió en una de las series favoritas para los amantes de la ciencia ficción.
La ficción firmada por Chris Carter -descrito por la revista Time como un "televisionario"-, revolucionó el género. Ganó 16 Emmy, cinco Globos de Oro y un Premio Peabody, entre otros.
Expediente X-Fox
Expediente X-Fox
Expediente X-Fox
Más de 20 años después de su estreno, Expediente X vuelve con seis nuevos episodios, que Fox estrena en España el 26 de enero a las 22.20, con un episodio doble.
El primer episodio de la nueva Expediente X se sitúa siete años después de la última vez que los espectadores vieron juntos a Mulder (David Duchovny) y Scully (Gillian Anderson). Sus vidas se han separado de manera radical y ambos se mantienen al margen del FBI. Mulder vive una solitaria depresión, ya que no ha logrado superar del todo la desaparición de la unidad de los Expediente X, mientras Scully ha vuelto a la vida médica. Todo cambia después de una llamada de su antiguo jefe, Walter Skinner (Mitch Pileggi), que les unirá de nuevo.
Mulder y Scully tendrán que investigar las denuncias de un presentador de éxito llamado Ted O'Malley (Joel McHale, Community, Ted), un caso que les llevará hasta la misteriosa Sveta (Annet Mahendru, The Americans) que asegura haber sido abducida por extraterrestres en varias ocasiones.
Chris Carter ha escrito y dirigido tres de los nuevos episodios, y el resto los ha dejado en manos de algunos de los guionistas y directores originales de la serie, como James Wong, Glen Morgan y Darin Morgan, entre otros.
El reparto vuelve a estar encabezado por David Duchovny (Californication), que ganó un Globo de Oro como Mejor Actor en una Serie Dramática por interpretar al agente Mulder; y Gillian Anderson (Hannibal, Crisis), que se dio a conocer al gran público gracias a Scully. Otro de los actores originales que ha querido participar de nuevo en este proyecto es Mitch Pileggi (Instinto básico), que volverá a meterse en la piel de Walter Skinner.