'España en serie', un homenaje a cuatro décadas de telefilia

.

¿Somos lo que vemos? El equipo de Canal + se planteó este interrogante antes de abordar España en serie, un ambicioso proyecto documental que en cuatro episodios repasa la historia de la ficción televisiva española desde hace cuatro décadas. Cerca de un centenar de profesionales de la industria (actores, guionistas, productores y directivos de cadenas) dejan testimonio para entrar en las tripas de la televisión. España en serie se estrena en Canal + el 4 de noviembre, a las 22.00, y hoy se presenta en el FesTVal de Vitoria.

"Siempre nos ha gustado en hablar de las series españolas", cuenta Jorge Ortiz, director de programas del canal de pago. Hace un lustro, ya se puso en marcha el especial De Los Serrano a Cuenta atrás, una "foto fija de la ficción en ese momento". "Entonces teníamos dificultades para que las cadenas nos dejaran acceder" a su material. Con "constancia, hemos vencido reticencias", señala.

Y así, a finales de 2011 arranca el proyecto de España en serie, con la producción América en prime time como referente, aunque "no tiene nada que ver con la nuestra", asegura Ortiz.

A principios del año pasado empezó la ingente labor de documentación y el rodaje de las entrevistas se puso en marcha hace un año.

Los capítulos se han estructurado temáticamente. El primero trata de los héroes (con referencias que van de Curro Jiménez al José Sancho de Crematorio, pasando por el Nacho Martin de Médico de familia); después toca las luchadoras (Fortunata y Jacinta, Concha Cuetos en Farmacia de Guardia, Carmen Machi en Aída...), los cómicos (Satur de Águila Roja, Jesús Guzmán, el cartero de Crónicas de un pueblo, Antonio Resines...), para cerrar con los sucesores (Blanca Suarez, los chicos de Pulseras rojas o los de Verano azul...).

Con el material recogido para la serie, Canal + lanzara un libro con Ahuilar en otoño, y una app con cuestionarios que permiten acceder a material extra.