'España en serie', un homenaje a 40 años de telefilia

España en seriemediaset.es

.

¿Somos lo que vemos? El equipo de Canal + se planteó este interrogante antes de abordar España en serie, un ambicioso proyecto documental que en cuatro episodios repasa la historia de la ficción televisiva española desde hace cuatro décadas. Cerca de un centenar de profesionales de la industria (actores, guionistas, productores y directivos de cadenas) dejan testimonio para entrar en las tripas de la televisión. España en serie -que se presentó en el pasado FesTVal de Vitoria- se estrena en Canal + el 4 de noviembre, a las 22.00. Héroes es el primer episodio de este proyecto original y pionero.
"Siempre nos ha gustado hablar de las series españolas", cuenta Jorge Ortiz, director de programas del canal de pago. Hace un lustro, ya se puso en marcha el especial De Los Serrano a Cuenta atrás, una "foto fija de la ficción en ese momento". "Entonces teníamos dificultades para que las cadenas nos dejaran acceder" a su material. Con "constancia, hemos vencido reticencias", señala.
Y así, a finales de 2011 arranca el proyecto de España en serie, con la producción América en prime time como referente; aunque "no tiene nada que ver con la nuestra", asegura Ortiz.
España en serie incluye fragmentos de series, imágenes de archivo de acontecimientos históricos y sociales y entrevistas a actores, actrices, guionistas y directores que han realizado las series que forman parte de nuestra vida.
Los capítulos se han estructurado temáticamente. El primero trata de los héroes (con referencias que van de Curro Jiménez al José Sancho de Crematorio, pasando por el Nacho Martin de Médico de familia); después toca las luchadoras (Fortunata y Jacinta, Concha Cuetos en Farmacia de Guardia, Carmen Machi en Aída...), los cómicos (Satur de Águila Roja, Jesús Guzmán, el cartero de Crónicas de un pueblo, Antonio Resines...), para cerrar con los sucesores (Blanca Suarez, los chicos de Pulseras rojas o los de Verano azul...).
Javier Cámara, Concha Velasco, Imanol Arias, Belén Rueda, Juan Echanove, Fernando Tejero, Carmen Machi, Antonio Resines, Michelle Jenner, Miguel Ángel Silvestre, Emilio Aragón, Blanca Suárez, Mario Camus, Jesús Guzmán, Josefina Molina, Daniel Écija, Jorge Sánchez Cabezudo, Nacho García Velilla, Ana Belén, Ana Diosdado, Emilio Gutiérrez Caba, María Garralón, Ramón Campos, Javier Olivares, Miguel Ángel Bernadeau, Maribel Martín, José Coronado o José Sancho entre muchos otros actores, directores, creadores, productores ejecutivos, directivos de cadenas y guionistas han hecho posible esta producción.
Con el material recogido para la serie, Canal + lanzara un libro con Aguilar en otoño, y una app con cuestionarios que permiten acceder a material extra.