TVE se queda con 'Cuéntame cómo pasó' por 24,5 millones de euros

Cuéntame cómo pasó, Mercedes y Äntoniomediaset.es

.

El Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE) ha aprobado por unanimidad en su reunión del jueves 21 de julio la renovación de la serie Cuéntame cómo pasó (La 1) por un importe total de 24,5 millones de euros (38 capítulos de las temporadas 18ª y 19ª y otros tantos programas de su complemento, Ochéntame otra vez). La cadena pública ha ejercido de esta manera su derecho de tanteo y retracto después de que la productora de la ficción protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato, Ganga, la ofreciera a Atresmedia el pasado mes de junio.

Fuentes del Consejo aseguraron a Europa Press el mes pasado que, por parte de RTVE, existía la voluntad de renovar la serie una temporada más, que sería la 18ª, y que el Comité de Compras de RTVE, paso previo al Consejo de Administración, aprobó en mayo la propuesta de renovación y existía la intención de llevarla ante el Consejo de Administración.

Según la productora, en temporadas anteriores, la renovación de la serie -uno de los productos estelares de La 1- se ha producido durante la emisión del octavo capítulo de la temporada en emisión.

En la 17ª tanda de episodios, la familia Alcántara congregó a una audiencia media del 17,2% de share y 3.209.000 espectadores, 1,1 puntos y 82.000 espectadores más que la anterior.

En estos últimos meses, Cuéntame se ha visto salpicada por la polémica en torno a una investigación por fraude fiscal contra la productora y su pareja protagonista, Arias y Duato.

Este asunto es portada del último número de Vanity Fair, con una historia que arranca el 27 de abril, cuando los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) irrumpieron en el despacho de abogados Nummaria dentro de la investigación por la Operación City. Las autoridades investigan al bufete por la supuesta creación de sociedades opacas para sí mismos y sus clientes con el objetivo de evadir pagos a Hacienda.

Como resultado de esta operación, Arias fue investigado por un presunto delito fiscal de 1,8 millones de euros por los impagos en los ejercicios de 2011 a 2014; mientras que Duato habría dejado de pagar 800.000 euros. Una situación que les llevó ante la Audiencia Nacional y el juez Ismael Moreno.

Ahora, algunos meses después, Vanity Fair ha hablado con el círculo cercano de los actores y de Cuéntame para aclarar cómo han conseguido amasar sus fortunas y la situación real que denunciaban los trabajadores de la ficción nostálgica.

"Estaba obsesionado con el ahorro", explicó Imanol Arias al juez durante su declaración en junio, quien añadió que confiaba ciegamente en el despacho de abogados, algo que animó a Ana Duato a contratar a Nummaria: "Fernando Peña es una persona que generaba mucha confianza y muy conocedora de la parte jurídica y fiscal".

Miguel Ángel Bernardeau, esposo de la actriz y productor de Cuéntame, también da su versión a Vanity Fair sobre el motivo por el que sus cuentas son tan abultadas: "Muy sencillo. Este patrimonio no es el producto exclusivo del trabajo del último o los últimos años, sino de una muy dilatada carrera dentro del ámbito de la producción audiovisual, con series tan conocidas como Los ladrones van a la oficina (Antena 3, 1993), por citar alguna. Otros miembros de mi familia y yo llevamos 30 años firmando éxitos en el mundo audiovisual".

Portada Vanity Fair Ana Duato