'Stamos okupados'... ¿encima plagio?

Stamos okupadosmediaset.es

.

No ha tenido bastante con las críticas a la calidad de la serie, ni con la tibia respuesta del público. Además, el guionista Toni Beltrán ha acusado a Televisión Española de apropiarse de la idea de Stamos okupa2, ficción protagonizada por Carmen Maura, después de que presentaran sin éxito esta comedia a la cadena pública en febrero del 2009, además de a otras televisiones.
Stamos okupa2, que se estrenó el pasado viernes en La 1 con discretos datos de audiencia (8,8% y 1.357.000), narra las relaciones humanas en un marco peculiar: una casa okupada. Mayores y jóvenes, madres e hijos conviven, discuten, aman y riñen con la amenaza de ser desalojados en cualquier momento.
En una entrada en el blog Bloguionistas, Beltrán ha explicado que este proyecto, titulado Casa Okupa y creado en 2008, ha sido creado por él mismo, que ahora dirige un programa en Canal 9, y Alberto Grondona, que ha sido durante varios años jefe de guión de Hospital Central.
Toni Beltrán ha explicado así que Casa okupa contaba la historia de unos ancianos que "deciden fugarse de un asilo y, tras la fuga, okupar un edificio (que previamente pensaban okupar unos chavales, familiares de uno de ellos). Allí montarán su propia komuna, donde vivir en paz y auto-gestionándose. Y los jóvenes se unirán a ellos".
El guionista ha detallado además que también tenía previsto entrar en escena "un matrimonio de especuladores" que intentarían hacer negocio con ese piso y el dueño. "Todo esto en ficción semanal, comedia irreverente, alocada, viejos con actitudes más rebeldes que los jóvenes, cambios de roles, etc", ha resumido.
De este modo, ha continuado Beltrán, los productores acudieron a Televisión Española, "donde mejor encajaba el producto", el 26 de febrero del año 2009 para presentar sin éxito la ficción en una reunión con el entonces jefe de Ficción y su segundo, Fernando López Puig. Posteriormente visitaron Antena 3, Cuatro y Telecinco.
En el caso de la cadena de Planeta, el guionista ha explicado que en un principio le interesó e incluso involucraron a una "importante actriz" de televisión en el proyecto adaptando un personaje "ex-profeso para ella". Sin embargo, no cuajó finalmente.
Meses después, el 22 de diciembre del 2010, Beltrán afirma que recibió una llamada de felicitación porque "habíamos vendido la serie" a Televisión Española, tras verlo publicado en un conocido periódico impreso.
El guionista tenía "claro" entonces que iban a "hacer mi serie" a pesar de que "nosotros no hemos vendido nada", por lo que enviaron dos burofaxes, varios correos y llamaron a la cadena sin obtener contestación, mientras que se asesoraban legalmente.
Hasta que en noviembre del año 2011 se organizó en Madrid el II Encuentro de Guionistas, evento en el que Toni Beltrán se encontró precisamente con Fernando López Puig y le preguntó por la autoría de la serie.
Así, López Puig, según el testimonio del guionista, aseguró en un primer momento durante una conversación -que reproduce íntegra en el blog- que la idea original del proyecto "nace de la casa" para posteriormente afirmar, tras su insistencia en concretar, que "la idea es mía, la creé yo".
El guionista dijo al directivo que esperaría al estreno y que "no me gustaría vivir en un mundo profesional tan ruín como para pensar que un jefe de Ficción de una televisión pública puede hacer esto y salir indemne". Y tras la primera entrega, que se emitió el pasado viernes, Beltrán se ha reafirmado en su acusación: "La cosa no se ceñía solo a la sinopsis".