'Cuéntame' será cancelada si hay condena por fraude fiscal

Cuéntame 17ª temporadamediaset.es

.

La Corporación Radio Televisión Española (RTVE) rescindirá el contrato con la productora de la serie Cuéntame cómo pasó, que emite La 1, si un tribunal sentencia que el Grupo Ganga Producciones ha defraudado a la Hacienda Pública, según han explicado fuentes conocedoras de la situación contractual.

Las citadas fuentes han aclarado que la normativa legal vigente establece que todas las empresas deben estar al corriente de sus obligaciones tributarias para poder ser contratadas por el Estado. "Cualquier empresa pública tiene prohibida la contratación con empresas que han defraudado a Hacienda", ha apuntado.

De este modo, ha detallado que si la circunstancia es sobrevenida con posterioridad a la firma del contrato, RTVE tendría que rescindir el contrato con la productora. "La administración pública no puede contratar con defraudadores. Si en el momento de contratar no lo sabe y presentan todos los papeles, no hay ningún problema. Pero si después son condenados, es que no se puede", han zanjado.

La Fiscalía Anticorrupción acusó el pasado mes de mayo a los protagonistas de la serie, Imanol Arias y Ana Duato, de defraudar un total de 2,98 millones de euros procedentes principalmente de su participación en Cuéntame cómo pasó. En concreto, Arias habría ocultado al fisco 2,18 millones entre 2010 y 2014, y Duato no habría tributado 794.389 euros entre 2010 y 2012.

Así figura en la querella que el Ministerio Público presentó contra 12empresas y 34 personas, entre las que se encuentran la hermana del protagonista de la serie, Ana Isabel Arias, y el marido de la intérprete, el productor y fundador del Grupo Ganga Miguel Ángel Bernardeau.

El pasado jueves 21 de julio el Consejo de Administración de RTVE aprobó por unanimidad en su reunión mensual la renovación de la serie por un importe total de 24,5 millones de euros, de forma que ejercía el derecho de tanteo de la Corporación sobre la ficción de La 1.

El Grupo Ganga Producciones realizará 38 capítulos correspondientes a las temporadas 18ª y 19ª de la serie que protagoniza la familia Alcántara, el clan que encabezan Antonio (Imanol Arias) y Mercedes (Ana Duato).

Cuéntame cómo pasó iniciará a principios del mes de septiembre el rodaje de los nuevos capítulos.

Según ha avanzado la Corporación, el recorrido de los Alcántara se reiniciará en 1985 y recogerá acontecimientos como la firma del tratado de adhesión a la Comunidad Europea, la visita de Ronald Reagan a España o la primera huelga general contra un gobierno socialista, que paralizará la bodega Alcántara Fernández y causará un agrio enfrentamiento familiar.

Además, ha indicado que esta nueva entrega -con Ignacio del Moral y Joaquín Oristrell al frente de los guiones- rodará algunas de sus secuencias fuera de España. También se abordarán pequeños hechos de la vida cotidiana, como la llegada de los yuppies, el esplendor de los hipermercados o la reacción de la abuela Herminia ante el kiwi, una fruta que comienza a hacerse popular en las mesas españolas en estos años.

Por otro lado, RTVE ha adelantado que entre los vecinos de San Genaro y de Sagrillas habrá nuevos personajes, como Carlota, la directora de un Centro de Planificación Familiar municipal que se abrirá en el barrio, en el que se reflejarán algunos de los profundos cambios sufridos por la sociedad española en los ochenta.

Finalmente, ha añadido que la intrahistoria de TVE estará también reflejada a través de las imágenes de archivo de programas como Si lo sé no vengo, con Jordi Hurtado, y de periodistas como Felipe Mellizo, Ángeles Caso y Concha García Campoy. La llegada de la televisión matinal y el fenómeno de las telenovelas también inspirarán algunos de los mejores momentos.

La familia Alcántara cerró su última temporada con una media del 17,2% de share y 3.209.000 espectadores, superando la audiencia de la temporada anterior en 1,1 puntos y 82.000 espectadores.