Eduardo Noriega: "Sueño con asesinos en serie"

Eduardo Noriegamediaset.es

.

Eduardo Noriega (Santander, 1973) es un psicólogo experto en patologías de la conducta y especializado en perseguir asesinos en serie, que colabora con la Brigada de Homicidios de la Policía Nacional. Bueno, en realidad lo es Tomás Sóller, el personaje que interpreta Noriega en Homicidios, el drama policiaco que Telecinco emite la noche de los lunes (23.45). Con él, el actor cántabro se estrena en televisión, tras una prolífica carrera en el cine que arrancó en 1996 con Tesis.
¿Qué has llegado a saber de Tomás Sóller?
No se trata de un personaje que tenga un lado oscuro pero si tiene un duro pasado que le ha afectado mucho y que le ha hecho cambiar. Está en pleno proceso de transformación, tiene un lado jovial, ligero, descarado y desafiante con la autoridad, no le gusta seguir las normas ni ajustarse a los protocolos y puede ser muy irónico cuando quiere pero al mismo tiempo tiene un lado débil. Tira del alcohol y los ansiolíticos para calmarse y aunque lleva una vida normal, a veces necesita estar solo.
¿Has tenido que investigar mucho para el papel?
Es inevitable, llevo casi un año trabajando este personaje, en ese tiempo todo lo que ha caído en mis manos que tenía relación con él lo he leído, busco información de cada trastorno de la conducta del que se habla en la serie, hay mucho material en la web, especialmente de Eduard Punset. Me gusta saber de lo que estoy hablando, siempre ayuda a darle peso a tu interpretación.
¿Te sientes cómodo en el género del thriller?
Mucho, siempre que haya intriga y suspense suele contarse una historia apetecible. He visto series policíacas desde crío, entre las actuales mi preferida es The Wire; pero las series americanas no tienen nada que ver con las españolas, son el top de todo aquello a lo que podemos aspirar.
¿Has quedado satisfecho de tu paso por televisión?
Mucho, ha sido difícil y duro pero he tenido mucha suerte. Llevo diez meses rodando entre semana y ensayando los fines de semana, es un ritmo agotador. Apetece documentarse sobre asesinos en serie pero ya estoy empezando a soñar con ellos. Estoy muy contento tanto con la experiencia como con los resultados, he crecido como actor gracias a esta serie.
¿Por qué has tardado tanto en decir sí a la pequeña pantalla?
Nunca me había llegado un proyecto tan interesante como éste, me encantaron los guiones, además la televisión exige un compromiso a largo plazo y hasta ahora no había podido comprometerme tanto.
¿Te preocupa la reacción del público ahora que estás en su casa cada semana?
La verdad es que me preocupa, mi carrera ha ido a más siempre y mis trabajos han ido teniendo cada vez más repercusión pero el cine lo ve poca gente. La fama que provoca la televisión te trastoca mucho más, pude verlo cuando protagonicé aquel anuncio (un spot de una tónica en el que aparecía desnudo de espaldas), aun así confío en poder seguir haciendo mi vida normal como hasta ahora.
¿Te preocupan las críticas?
Cada vez menos, me he hecho algo mayor en ese sentido, soy consciente de que no puedes pretender gustar a todo el mundo. Como actor lo que quieres es gustar a todo el mundo, eso hace que a veces no aceptes una mala crítica, pero con el tiempo te das cuenta de que es inevitable encontrar con alguna a lo largo de tu carrera.
¿En quien sueles confiar?
En la gente más cercana, mi círculo más intimo suele hablarme con sinceridad, desde fuera lo que me llegan normalmente son palmadas en el hombro y eso, aunque está muy bien, no suele ayudar mucho.
¿Ves mucho la televisión?
No, pero me gustan las series, cada vez se están haciendo cosas más interesantes en ficción, estamos creciendo mucho en ese sentido.
¿Cómo ha sido el rodaje en tu tierra?
Me ha hecho una especial ilusión ir a Cantabria a rodar, hemos estado en localizaciones preciosas.
¿Qué echas de menos de allí?
Cada vez soy más madrileño, en septiembre hará 19 años que vivo en Madrid, pero mi tierra me sigue tirando mucho, especialmente su clima, su verde y el mar. Rodearte de nuevo de tus amigos de siempre y volver al sitio donde creciste y jugabas de niño siempre ayuda, es una especie de referente en el que siempre te sientes protegido. Lo mejor de vivir fuera es que cada vez que voy la cojo con más ganas y más cariño.
Casi toda la serie está rodada en exteriores...
Sí, eso suele afectar a los tiempos de rodaje y crear dificultades técnicas pero da mucha veracidad a la serie.
¿Qué proyectos tienes ahora?
Sigo leyendo nuevos guiones que me van llegando, pero con más distancia porque ahora mismo mi prioridad es esta serie. Santiago Tabernero y yo hemos adaptado a cuatro manos la novela de Clara Sánchez Presentimientos y empezaremos la primavera que viene a rodarla.
¿Qué disfrutas más de la profesión?
El puro aprendizaje, los ejercicios de preparación, cuando no se busca un resultado inmediato y el error es parte del proceso.