Aitor Luna será 'Alatriste' en Telecinco

Aitor Lunamediaset.es

.

Las aventuras de Diego Alastriste y Osorio, protagonista de la exitosa saga literaria de Arturo Pérez-Reverte creada en 1996, serán llevadas a la televisión gracias al acuerdo que han cerrado el grupo Mediaset España y la productora alemana Beta Film. Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, y Jan Mojto, director general de Beta Film, han rubricado en Roma el contrato de coproducción internacional para llevar a cabo esta ambiciosa ficción televisiva que tendrá un total de 13 episodios y que protagonizará Aitor Luna.
El rodaje de esta superproducción europea, que producirán Mediaset España y Beta Film con la colaboración de DLO Producciones -la productora de José Manuel Lorenzo, creador de la adaptación televisiva de la serie-, y que mostrará las vicisitudes de Diego Alatriste, un soldado veterano del tercio de Flandes que malvive como mercenario en la España del siglo XVII, dará comienzo a partir del próximo mes de junio.
Con Alatriste, Mediaset España abre una nueva línea de negocio de producción de ficciones con una clara vocación internacional: producciones televisivas que llegarán a nuevos mercados extranjeros. En virtud de este acuerdo estratégico, Beta Film se hará cargo de la distribución internacional de esta serie basada en la famosa saga de Reverte publicada en 36 países de todo el mundo.
Acuerdo Mediaset-Beta
Más de 15 estatuillas avalan la trayectoria profesional de Enrique Urbizu, cineasta bilbaíno que acometerá un doble de reto en Alatriste: dirigir el primer capítulo y establecer la estética y líneas maestras de la serie que estarán presentes en las distintas entregas de la ficción. Urbizu encabezará un equipo de producción de primer orden, en el que la elaboración de los guiones correrá a cargo de Alberto Macías (Cuéntame cómo pasó, Familia), Curro Royo (Cuéntame cómo pasó, Familia) y Carlos Molinero (El Comisario, Quart), y contará además con la colaboración del creador de la saga literaria de Alatriste, el novelista cartagenero Arturo Pérez-Reverte.
Luchas de capa y espada, intrigas palaciegas, emboscadas y duelos de honor son algunas de las situaciones que obligarán al capitán Alatriste, un veterano soldado español del tercio de Flandes, y a Iñigo de Balboa, hijo de un camarada de armas a quien tiene a su cuidado, a hacer buen uso de la espada, la daga y la pistola en esta serie que ofrecerá un retrato de la sociedad del siglo XVII, en la que el honor, la lealtad y la religión dictaban los códigos de conducta.
En el marco de una España que se adentra en el fin del imperio, inmersa en múltiples batallas y en manos de caprichosos e infames gobernantes, Diego Alatriste y su joven pupilo vivirán aventuras, desventuras y lances de amor en este relato épico en el que se darán cita personajes de ficción con otros reales e históricos, como el pintor Diego Velázquez, el dramaturgo Tirso de Molina y el conde-duque de Olivares, valido del rey Felipe IV.
Dotado de una habilidad especial para enfangarse en pleitos de diversa índole, Alatriste se granjeará dos poderosos enemigos: Don Luis de Alquézar, secretario real, y el dominico fray Emilio Bocanegra, presidente del tribunal de Inquisición, que pondrán en marcha una feroz persecución contra el valiente capitán, a quien desean verlo muerto. Logrará sortear los peligros que se ciernen sobre él y resolver sus cuitas gracias a la lealtad incondicional que le brindan sus dos amigos: Ínigo de Balboa, hijo de un compañero de armas muerto en Flandes, y Francisco de Quevedo, escritor de pluma ágil y diestro en el manejo de la espada.
Muchos, notables y sonados serán los anhelos amorosos que vivirán el joven pupilo y su mentor. La fascinante Angélica de Alquézar, una niña con armas de mujer y dama de la reina, será el motivo de los desvelos amorosos de Íñigo de Balboa. Menos románticos y más pasionales serán los "amores" de Don Diego Alatriste: la otrora buscona Caridad la lebrijana, con quien siempre encuentra cama caliente y un plato en la mesa; y María de Castro, actriz de renombre disputada en las altas esferas.
Situaciones características de la España del Siglo de Oro como la corrupción de los distintos estamentos sociales, la inoperancia de la Corte, las hambrunas y la degeneración de los conventos monacales y la Inquisición son algunos de los hechos que abordará la serie en sus tramas argumentales.
Tras conquistar a millones de lectores en todo el mundo, el caballero español creado por Reverte ha sido llevado al cine por Viggo Mortensen en 2006 en Alatriste, película de Telecinco Cinema que un año después acaparó tres Premios Goya al Mejor Diseño de Vestuario, a la Mejor Dirección Artística y a la Mejor Dirección de Producción. Ahora, será otro el intérprete que encarnará al valeroso espadachín leonés sobre el que penderá el destino de un imperio en la nueva ficción televisiva de Mediaset España.
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente". Con estas palabras define Íñigo de Balboa a su amigo y mentor Diego Alatriste y Tenorio, un hombre sólido y cabal con una excelente hoja militar avalada por su destreza tirando de espada y manejando la daga estrecha. Antihéroe, pero, al mismo tiempo héroe por su particular código del honor y de la honradez que le impide cometer acciones especialmente viles y para quien "quitar la vida no es una afición, sino un oficio".
Curtido en mil batallas, Diego Alatriste es un superviviente, como tantos otros licenciados de los tercios de Flandes, que se busca la vida de la única manera que sabe: alquilándose por cuatro maravedíes en calidad de espadachín por cuenta de otros en el Madrid de los Austrias. Hombre de pocas palabras, vende su espada al mejor postor y jamás traiciona a sus mandantes.
Aficionado a la poesía y al buen teatro, es un hombre poco propenso a demostrar sus emociones y sentimientos y cuya mirada infunde un profundo respeto. Fugas, pendencias, emboscadas y ajustes de cuentas, propias de la España del XVII, jalonan la vida de Don Diego Alatriste, arquetipo del hidalgo español que inmortaliza toda una época.