Los creadores de 'Crematorio' recrean un Chernóbil con crimen en 'La zona'

Eduard Fernándezmediaset.es

.

Tres años después de un accidente en una central nuclear en un lugar por determinar en el norte de España, un policía, Héctor (Eduard Fernández), regresa al lugar del crimen. Ha acabado su baja médica pero en la mochila lleva el duelo por la muerte en una manifestación de su hijo activista. En ese ambiente contaminado, y en plena área de exclusión, se comete un crimen. Éste es el punto de partida de La zona, thriller policiaco creado, escrito, dirigido y producido por Jorge y Alberto Sánchez Cabezudo, padres de Crematorio.

Los hermanos Cabezudo regresan a la televisión de pago (antes para Canal +, ahora para Movistar+) con este proyecto que busca el equilibrio entre género negro y drama y que se encuentra en una fase aún embrionaria, con idea de empezar a rodar no antes de marzo del año que viene.

"No es una historia futurista, sino que queremos trasladar lo pasado en Fukushima o Chernóbil a la realidad española", explican.

La naturaleza va a ser un elemento muy importante en la serie. "La belleza entre un lugar abandonado y el crecimiento de la vida natural es algo habitual en escenarios postnucleares. El género policiaco es el hilo conductor que nos va a llevar a conocer este universo", ha señalado Jorge Sánchez Cabezudo.

Eduard Fernández dará vida al policía Héctor en la primera temporada (de momento) de La zona, que se compone de ocho episodios. Ha terminado ya el rodaje de la producción de TVE Los últimos de Filipinas, de Salva Calvo, y el largometraje El hombre de las mil caras, la historia del espía Francisco Paesa contada por Alberto Rodríguez (La isla mínima). En enero estará en Madrid para representar en el teatro Panorama desde el puente. 

"La serie es un puzle que recompone una realidad que es la que nos lleva a la zona prohibida. Esa zona de exclusión existe, es real", ha señalado Jorge Sánchez-Cabezudo, para quien lo importante no es quién comete el crimen, sino cómo se hizo. 

"Contamos lo que pasa dentro de la zona de radiactividad, donde surge una nueva forma de vida", añade. "Los antiguos habitantes quieren volver a sus casas y empiezan a pasar cosas misteriosas", adelanta.

La zona

La serie, para Alberto Sánchez-Cabezudo, no quiere caer en los clichés apocalípticos. "Plantea una road movie hilada a través de la investigación policiaca que nos va abriendo tramas y mundos que se generan a partir de un accidente nuclear. Nos fascinó poder traer todo el universo real de Chernóbil y Fukushima a un entorno cercano. La serie se centra en lo pequeño y cotidiano, basándose en esos universos reales".

"Es una serie con una producción muy compleja, son ocho episodios de 50 minutos", comenta Felipe Pontón, director de desarrollo de las series de Movistar+."Se va rodar en localizaciones del norte de España y el arranque de rodaje será alrededor de marzo de 2017".

Es una nueva serie de producción original de Movistar+. Sin fecha de estreno ninguna, la que está más avanzada en producción es Vergüenza, una "comedia romántica incómoda" de Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero con Javier Gutiérrez y Malena Alterio al frente del reparto.

Alberto Rodríguez prepara La peste, thriller situado en la Sevilla del siglo XVI, una de las ciudades más ricas de la época pero en la que sus miserias quedarán al descubierto por una epidemia de peste bubónica.