Paco León lleva 'La peste' de la Sevilla del siglo XVI a Movistar +

Paco León, 'La peste'mediaset.es

.

El cineasta sevillano Alberto Rodríguez (ganador del Goya al Mejor Director por La isla mínima) contará con un presupuesto de 10 millones de euros para los seis episodios de la primera temporada de la serie La peste, cuyo rodaje inicia el 6 de febrero, y que cuenta con un reparto encabezado por Paco León y Manolo Solo.
Así lo ha desvelado en el marco de la presentación en Sevilla del rodaje de La peste el director de Ficción Original de Movistar+, Domingo Corral, quien ha estado acompañado por el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez; el director Alberto Rodríguez; el guionista Rafael Cobos y el productor ejecutivo y director de Atípica Films, José Antonio Félez, y parte del elenco de actores de la producción televisiva.
Corral ha indicado que La peste es e una idea original de Alberto Rodríguez, quien trabajará con "libertad creativa". Además, ha apuntado que el que se produzcan más temporadas de la serie "dependerá del éxito de la primera". "La decisión todavía no está tomada", ha subrayado.
El cineasta ha señalado que siempre había "fantaseado" con pasear por la Sevilla del siglo XVI, una ciudad que era un verdadero "epicentro económico" en la época. En este sentido, Rodríguez ha destacado que La peste es un La peste en seis capítulos de 50 minutos que transcurren en la esplendorosa Sevilla del siglo XVI durante un brote de peste, coincidiendo con el inicio de la decadencia de una de las ciudades más importantes y ricas de la época. Así, ha hecho hincapié en la "importancia" de los personajes, que son "ricos, poliédricos y contradictorios".
El productor ejecutivo y director de Atípica Films ha confesado que ha defendido que La peste es una "compleja" producción, ya que cuenta con un equipo técnico de más de 200 profesionales, 100 actores, 2.000 figurantes, más de 250 secuencias y 130 localizaciones, entre ellas, edificios históricos de Andalucía y Extremadura. Sevilla, Carmona, Coria del Río, Pilas, Huelva, Trujillo y Garrovillas de Alconétar, entre otras, son algunas de las localidades que acogerán el rodaje.
"Lo más interesante de la serie es ver la Sevilla del siglo XVI tratando de que toda la ficción sea coherente con el pensamiento de ese tiempo y no del siglo XXI. Los personajes se comportan como lo harían en esa época y no los juzgamos. Son las reglas de un tiempo distinto en el que las cosas se organizaban de otra forma. En cierto modo es un paseo por la Historia a pie de calle", ha relatado el director sevillano.
Rafael Cobos ha puesto en valor la labor desarrollada por el equipo de documentación a la hora de construir la historia. "La peste nos funciona como una metáfora de la gran crisis política, social y económica que se vive en un momento determinado", ha apostillado.
En el elenco de actores protagonistas de la producción destacan Pablo Molinero (curtido en el teatro como co-director artístico del grupo teatral Loscorderos, con incursiones en el cine -Terrados, Exaneta, entre otras-), Paco León (Kiki, el amor se hace, Aída), Manolo Solo (La isla mínima, B, la película), Sergio Castellanos (Los protegidos, Toledo), Patricia López Arnáiz (El guardián invisible, La herida) y la debutante Lupe del Junco. Tomás del Estal, Paco Tous, Cecilia Gómez y Antonio Gil completan el reparto principal.
A este respecto, Alberto Rodríguez ha manifestado que, en un principio, hubo una "apuesta por caras que fueran más desconocidas" para los personajes.
Durante la rueda de prensa, Sergio Castellanos (Mateo) ha explicado que su personaje en la ficción es un exmilitar proscrito al que le hacen el encargo de "sacar de la calle" a Valerio -interpretado por Pablo Molinero-, que es el hijo bastardo de un amigo suyo. Entre tanto, se produce una serie de asesinatos que Mateo tendrá que resolver en medio de un cruento brote de peste.
Patricia López Arnáiz interpreta a Teresa, una viuda que "sale de su zona de confort" y se encuentra con los "peligros" que acechan a la mujer del siglo XVI, que se halla bajo "la autoridad masculina". Por su parte, Paco León abandona su faceta más cómica para meterse en la piel de Zúñiga, un personaje "rico, turbio y con muchas caras".
Según ha explicado el actor y director sevillano, participar en esta producción dramática es un "reto", entre otras cuestiones, por el género de la serie, un thriller que "mola muchísimo". Además, Paco León ha señalado que la serie está pensada para un "paladar fino".
El acto ha estado conducido por Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, que ha destacado el valor que tiene la televisión para la estrategia empresarial de la compañía.
Movistar piensa invertir 70 millones de euros al año en la producción de series españolas.
Domingo Corral ha avanzado que en 2018 se pondrán en marcha diez series españolas en 2018, y ya este año se estrenan el suspense de La zona, la comedia Vergüenza, La peste y un nuevo título aún sin desvelar.
Movistar + tiene en marcha actualmente varios proyectos de ficción que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo y producción: un nuevo episodio de ¿Qué fue de Jorge Sanz?, dirigido por David Trueba y protagonizada por Jorge Sanz, en postproducción; Vergüenza, dirigida por Juan Cavestany y Álvaro Sánchez-Armero y protagonizada por Javier Gutiérrez y Malena Alterio, en postproducción; el thriller La zona, de Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo y protagonizada por Eduard Fernández, en preproducción; Félix, de Cesc Gay, en preproducción; Gigantes, dirigida por Enrique Urbizu, en preproducción; Carta al padre, de Mar Coll, en preproducción, y Dime quién soy, dirigida por Fernando González-Molina, en fase de desarrollo de guion.
Producción y reparto de 'La peste'