'Hospital Central' lleva a sus protagonistas "al límite" ante el capítulo 300

Hospital Central. Temporada 20mediaset.es

.

Hace ya más de una década, Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco (hoy Mediaset España), y su equipo recibieron el primer episodio de Hospital Central. Una serie pensada para largo recorrido pero que pudo morir en el piloto. "No nos gustaba", recuerda ahora Vasile. Pidieron unos cambios, donde debía estar la clave: el 16 de mayo (22.30) arranca en Telecinco la 20ª temporada, en la que se alcanzará el capítulo 300. Una etapa que llevará "al límite" las vidas de los protagonistas; un reparto al que se incorpora Mar Regueras.
Y, casualidades o no, Hospital Central vuelve a adelantarse a la actualidad. Si la 16ª temporada arrancaba con un accidente de avión, que coincidió con el drama de Spanair en el aeropuerto madrileño de Barajas, en estos nuevos episodios se abordan los conflictos que genera la gestión pública/privada de la sanidad, con unos guiones escritos muchos meses antes de que estallara la polémica del copago y los recortes.
"Los que hacemos televisión no solo tenemos que estar atentos a lo que sucede en la sociedad, sino que una vez más en la historia del cine y la ficción, nos hemos adelantado a la realidad", apunta Vasile.
"Suavizándola", matiza Jorge Arqué, presidente de Videomedia, la productora de la serie. "Por desgracia, la realidad en el mundo sanitario es mucho más dura que en la ficción. Intentamos que siempre se vea la serie con una sonrisa, a veces con una lágrima, pero siempre con esperanza", añade.
Entre la "ilusión" de resistir 20 temporadas, y la "presión" de no defraudar a los fieles, "hemos decidido que el protagonismo se lo íbamos a otorgar al elenco de actores: vamos a llevar sus vidas al límite porque al espectador, lo que le queda al final, es lo que le ha sucedido a los personajes más allá de un accidente o un caso clínico", explica Cristina Castilla, directora de Ficción de Videomedia.
A los habituales -Jordi Rebellón, Antonio Zabálburu, Begoña Maestre, Roberto Drago, Bárbara Muñoz, Pablo Carbonell, Mónica Estarreadoy Luis Castro- se suman Mar Regueras, Nani Jiménez y José Lamuño, y los cameos de Pilar Bardem, Ana Belén, Blanca Portillo, Jorge Sanz y José Luis García Pérez.
Todo arranca cuando la Fundación Marquina se hace cargo de la gestión del Central y como primera medida, establece que el hospital tendrá un uso compartido público y privado, dividido en dos zonas claramente diferenciadas. Una situación que afectará a los médicos, y especialmente a Vilches, que verá con disgusto la diferencia de trato que se dispensa a los pacientes según la recepción por la que ingresen.
Y como ya es tradición, Hospital Central sacará las cámaras fuera del país, en esta ocasión como parte de una trama que denuncia un caso de pederastia en Camboya.
En esta temporada, Hospital Central alcanza su episodio 300. Es ya la ficción más longeva de la televisión nacional. En mayo del año pasado acabó su 19ª etapa como líder de audiencia en su franja de emisión, con 2.324.000 espectadores y un 13,7% de share.