Pérez-Reverte: "Como padre de 'Alatriste', mi satisfacción" con la serie es "absoluta"

Aitor Lunamediaset.es

.

En una sociedad, la orgullosa y soberbia España del Siglo de Oro, que cabalga ciega hacia el fin del imperio y en la que el honor y la lealtad lo son todo, un soldado español que ha recorrido media Europa luchando bajo la bandera del Tercio Viejo de Cartagena sobrevive en el Madrid de los Austrias como espadachín a sueldo, a cuatro maravedís el encargo. Hombre valiente, honesto y leal, Diego Alatriste y Tenorio se verá envuelto en intrigas palaciegas y conspiraciones de diversa índole que le obligarán a hacer buen uso de su acero en Las aventuras del capitán Alatriste, coproducción europea que lleva a la televisión la exitosa saga literaria de Arturo Pérez- Reverte y que Telecinco estrenará tras las vacaciones de Navidad.
Aitor Luna (premio de la Unión de Actores al Mejor Secundario de Televisión por Gran Reserva en 2011) encarna al carismático capitán de los Tercios de Flandes en esta ficción de aventuras que produce Mediaset España y Beta Film con la colaboración de DLO Producciones, la productora de José Manuel Lorenzo, creador de la adaptación televisiva de la serie.
El capitán Alatriste, "que surgió de la pluma efervescente de Arturo Pérez-Reverte, pedía a voces un proyecto televisivo tras la versión cinematográfica", apuntó Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset España, en la presentación del proyecto a los medios en el Teatro Real de Madrid.
Allí, Lorenzo (DLO) ha leído la carta que ha recibido de Pérez-Reverte excusándose por no asistir al acto. "He visto los 13 capítulos, y os aseguro que, como padre último de la criatura, mi satisfacción es prácticamente absoluta. Aitor Luna es tan digno Alatriste, incluso en el parecido físico, que incluso a mí, el autor, me resulta ya difícil imaginar al personaje con otros rasgos y actitudes. Su trabajo ha sido extraordinario, así como el de los demás actores, que encarnan con realismo y brillantez al resto de los personajes de la trama. Estoy seguro de que la serie tendrá la excelente acogida que merece. Os deseo, con ella y en el futuro, toda la suerte del mundo".
Foto grupo
Personajes ficticios e históricos, como el conde-duque de Olivares, Velázquez, Quevedo o Lope de Vega, y situaciones propias de la España del XVII, como el enriquecimiento de ávidos funcionarios con el trapicheo de prebendas y mercedes, la inoperancia de la corte, las hambrunas que sufre el pueblo llano y la degeneración de la Inquisición, se dan cita en esta ficción de 13 episodios dirigida por Enrique Urbizu, Norberto López Amado, Salvador Calvo, Luis Oliveros y Alberto Ruiz Rojo.
Las aventuras del capitán Alatriste cuenta en su equipo actoral con destacados actores del panorama nacional como Natasha Yarovenko (nominada al Goya a la Mejor Actriz Revelación por Habitación en Roma en 2011), Lucía Jiménez (nominada al Goya a la Mejor Actriz Revelación por La buena vida en 1997); Patricia Vico (Fotogramas de Plata a la Mejor Actriz de Televisión por Hospital Central en 2009); Aura Garrido (Fotogramas de Plata a la Mejor Actriz por Stokholm en la XVI edición del Festival de Málaga); y Carmen Sánchez (Premio a la Mejor Actriz en la edición Feel Good Film Festival de Hollywood en 2012).
La corte
En esta ficción de capa y espada con guión de Alberto Macías, Curro Royo, Carlos Molinero, Marisol Farré y David Muñoz participan también actores nacionales como Marcos Ruiz (Lobos de Arga), Luis Callejo (Vuelo IL8714), Miguel Hermoso (Yo soy Bea), Manuel Gancedo (La pecera de Eva), Diana Gómez (El pacto), Rafael Cebrián (Borgia), Manel Barceló (Vicky Cristina Barcelona), Alfonso Sánchez (Ocho apellidos Vascos), Ángel Solo (Amar en tiempos revueltos), Daniel Alonso Santos (Tío Willie) y Arly Jover (Blade); e intérpretes internacionales como Filippo Sbalchiero (Indian Tale), Constatin von Jascheroff (El lugar del crimen), William Miller (Isabel), Jean-Pierre Bouvier (Mi estación preferida) y Gary Piquer (El Rey).
Pérez-Reverte ha colaborado en la revisión de los guiones de esta serie, cuya acción transcurre en Madrid, París y el Vaticano, centros neurálgicos de la alta política de la primera mitad del siglo XVII que han sido recreados en los prestigiosos estudios Korda de Budapest.
Madrid, villa y corte del imperio español en el siglo XVII, es el principal escenario donde transcurren las aventuras y lances de Diego Alatriste y Tenorio. Sus palacios, mancebías, tabernas de mala muerte, mentideros, cárceles y corralas han sido recreados en los prestigiosos Estudios Korda, centro de producción cinematográfica situado a las afueras de Budapest en el que se han rodado emblemáticas ficciones internacionales como Los pilares de la Tierra, Un mundo sin fin y Los Borgia. "Además, la grabación en los 6.000 metros cuadrados de plató y en los 12.000 metros cuadrados de backlot (superficie al aire libre) da una idea de la gran envergadura que tiene este proyecto", señaló Toni Sevilla, director de Ficción de Mediset.
Más de 40 actores, 2.500 figurantes y 50 especialistas -requeridos en las secuencias a caballo y en la escenas de lucha de espadas- integran el equipo artístico de esta coproducción internacional cuyo rodaje ha tenido una duración total de 27 semanas.
MDSPGL20141211_5002.