'Sé quién eres', una serie "adictiva" y "atómica"

.

- ¿Urgencias...? Llamo desde el kilómetro 8 de la PK-163... Un hombre, parece que ha sufrido un accidente... Perdone, ¡eh!, perdone, ¿cómo se llama?
- No... no sé quién soy.
Este es el punto de partida de Sé quién eres, una de las principales apuestas de ficción de Telecinco para la temporada 2016-2017 y que se estrena el 16 de enero a las 22.40. Creada por Pau Freixas (Pulseras rojas), narra en 16 episodios la historia de un prestigioso abogado y reconocido profesor de universidad que aparece en una carretera totalmente desorientado tras sufrir un grave accidente de tráfico. En su coche encuentran restos de sangre y el móvil de su sobrina, a la que nadie ha vuelto a ver desde entonces. Interrogado por la policía y por sus familiares, el hombre dice no recordar nada: ni el accidente, ni su identidad, ni su vida antes de la tragedia. Sin embargo, no todos le creen: su cuñado, padre de la desaparecida, está convencido de que todo es una burda maniobra para eludir la responsabilidad de un asesinato y hará todo lo posible para demostrarlo.
La serie -"adictiva", en palabras de la directora de Ficción de Mediaset, Arantxa Écija-, que la cadena ha realizado en colaboración con Arca Audiovisual (Filmax), cuenta con un elenco artístico de primer orden formado por Francesc Garrido, Blanca Portillo, Aida Folch, Nancho Novo, Antonio Dechent, Pepón Nieto, Carles Francino, Mar Sodupe, Martiño Rivas, Eva Santolaria, Susana Abaitua y Àlex Monner, entre otros actores.
Pau Freixas ha escrito "una bola atómica", apunta Garrido, que interpreta al profesor y abogado sobre el que se ciernen las sospechas. Ni el propio actor sabe cómo terminará esta historia a la que aún le queda un mes de rodaje.
"Vas a trabajar y sospechas de todos", bromea Eva Santolaria, que aquí ejerce de fiscal.
Todos los personajes, cada uno con sus peculiaridades, comparten la dualidad, explica Blanca Portillo, de ser "portadores de una verdad o una mentira, están empujados por lo emocional o por una cabeza fría y calculadora...". Son "lo más cercano a un ser humano real".
'Sé quién eres', primer capítulo
'Sé quién eres', primer capítulo
'Sé quién eres', primer capítulo
Sé quién eres se vertebra en torno a una trama única: una potente historia con una parte de suspense a modo de puzle articulado alrededor de personajes con muchas capas, brillantes y complejos, que brindan a la vez la oportunidad de desarrollar una fuerte historia dramática y emocional en torno a sus relaciones. Misterio, intriga y giros inesperados son el motor y el telón de fondo para contar el drama de dos familias puestas al límite que se debaten trágicamente entre la razón y las emociones.
'Sé quién eres', primer capítulo
'Sé quién eres', primer capítulo
'Sé quién eres', primer capítulo
Un hombre vaga por una carretera solitaria. Por su estado parece haber sufrido un accidente de tráfico, pero no sabe ni quién es ni cómo ha llegado allí. Se trata de Juan Elías (Francesc Garrido), un carismático abogado y profesor de universidad, casado con la reputada jueza Alicia Castro (Blanca Portillo) y padre de dos hijos. Pero él no lo recuerda: está completamente amnésico.
'Sé quién eres', primer capítulo
'Sé quién eres', primer capítulo
'Sé quién eres', primer capítulo
Cuando al día siguiente la policía encuentra su coche accidentado descubre en el interior el teléfono móvil y restos de sangre de su sobrina y alumna de 22 años, a la que nadie ha vuelto a ver desde el accidente. Ramón Saura, el padre de la chica, moverá cielo y tierra para encontrarla y para demostrar lo que sospecha: que su cuñado la ha asesinado.
'Sé quién eres', primer capítulo
'Sé quién eres', primer capítulo
Elías deberá entonces demostrar su inocencia, aunque ni él mismo sabe si es culpable. Durante el proceso de defensa deberá enfrentarse a Eva Durán, una antigua alumna que le conoce y está convencida de que la amnesia no es más que una tapadera para esconder un terrible crimen.
Escrita sin condicionantes previos y puesta al servicio de la evolución de los personajes, la historia de Sé quién eres ha requerido un complejo y poco habitual diseño de producción que ha obligado a rodarla por completo en escenarios naturales, sin una sola secuencia en plató.
'Sé quién eres', primer capítulo
'Sé quién eres', primer capítulo
Casas señoriales, lujosos chalets, lofts funcionales y modernos, carreteras solitarias, hospitales, campus universitarios, la Ciutat de la Justícia de Barcelona y decenas de localizaciones específicas para cada secuencia aportan veracidad y luz a la historia y ayudan a perfilar los personajes y sus circunstancias.
'Sé quién eres', primer capítulo
'Sé quién eres', primer capítulo
Tal ha sido la expectación generada por Sé quién eres en los mercados de contenidos audiovisuales -formó parte de la Wit List 2015 y fue la única serie española seleccionada para el MipDrama Screenings previo al MipTV 2016- que ya se han cerrado acuerdos para su emisión o adaptación en territorios como Estados Unidos, Reino Unido (BBC 4), Francia, Alemania, Israel, Turquía, Polonia y en Latinoamérica a través de Blim, plataforma SVOD del Grupo Televisa.
Su carácter novedoso y original, la intensidad de sus tramas y el interés que ha despertado en el sector el nuevo trabajo de Pau Freixas tras la notoriedad internacional de Pulseras rojas han contribuido a este éxito de ventas internacionales incluso antes de su estreno en España.
MDSPGL20170112_5001