'Cuéntame', más cómica en su 14ª temporada

Cuentame 23Fmediaset.es

.

La familia Alcántara regresa este jueves a La 1, su casa durante las 14 temporadas que, con esta última, ya lleva en antena. Una nueva andadura en la que la ficción dará un importante giro hacia la comedia pese a que contará, entre otros asuntos, el golpe de Estado del 23-F. Televisión Española ha presentado este miércoles la nueva temporada de Cuéntame cómo pasó con los intérpretes Imanol Arias y Ana Duato, entre otros; el director de Ficción de TVE, Fernando López Puig; el jefe del equipo de guionistas, Eduardo Ladrón de Guevara; y el productor ejecutivo de la serie, Miguel Ángel Bernardeau.
Ladrón de Guevara ha definido esta 14ª andadura de los Alcántara como "una temporada redonda, en la que hay más comedia" tras los momentos dramáticos vividos por la familia en la anterior etapa, en la que Merche, a la que da vida Ana Duato, superó un cáncer de mama.
Y es que los propios actores de Cuéntame también han coincidido en destacar el giro a la comedia de estos 19 capítulos, aunque han avisado de que no todo van a ser sonrisas, sobre todo en el final de la temporada, que promete unos últimos capítulos algo más dramáticos.
Así, la actriz María Galiana ha detallado, durante una rueda de prensa que se ha retransmitido en directo en la web de la corporación, que la comicidad de la serie venía dada "hace años" por los niños pequeños, como es el caso de Carlitos.
"Era un estilo de comedia más ingenuo que ya no puede haber porque los niños han crecido y ahora se busca la comicidad de los mayores, de los encuentros... Eso nos ha hecho evolucionar", ha argumentado la veterana actriz para añadir después que "siempre me ha gustado hacer comedia".
Por su parte, Juan Echanove ha defendido que "en la vida real, la emotividad de cualquier individuo se mueve entre la sonrisa y la lágrima. Con los años podremos haber cambiado tecnológicamente y comunicarnos más por Twitter, pero cuando desconectas, los aportes emotivos los recibes de tu familia y amigos y vivimos y aguantamos gracias a esas emociones".
Cuéntame cómo pasó, ha proseguido el intérprete reflexionando, "se puede decantar más hacia la comedia o hacia el drama, pero no se puede entender el azúcar sin la sal, y ese contraste es lo que hace tan especial a esta serie".
Otra de las novedades de la temporada, ha recalcado la corporación, es el relevo generacional que se va a producir en San Genaro con un mayor protagonismo, por ejemplo, de Carlos Alcántara. Y es que en esta temporada, que será así más cómica y también más musical, el poder está en manos de los más jóvenes.
"La movida era de los jóvenes. Yo no recuerdo hablar nunca de los padres en los 80. De alguna manera eso hace que, al abordar esta década, nos encontramos con una temporada en la que la música va a estar muy presente y también esa desconexión de los jóvenes con sus padres", ha explicado Imanol Arias.
Además, Larga noche de transistores y teléfonos, título del capítulo 235, el primero de esta temporada, sumergirá al espectador en el 23 de febrero de 1981 para narrar lo que sucedió en esa jornada a través de la mirada de los Alcántara y de las imágenes de archivo de la cadena pública.
La fecha que aborda este capítulo es una de la más relevantes de la historia reciente de España y por eso, como ha explicado la corporación, se ha apostado por un episodio con "un ritmo trepidante y muy cinematográfico" que se preestrenó en septiembre en el Festival de Cine de San Sebastián y este pasado martes en el cine Capitol de la Gran Vía madrileña.
Precisamente, Imanol Arias ha destacado que esta entrega "es un homenaje al periodismo". "Aquel día la radio y el periodismo en general tuvieron una importancia enorme", ha recalcado el actor leonés, que se mete en la piel de Antonio Alcántara.
"Hasta ahora se había visto el 23-F desde el punto de vista de la Casa Real, desde la incongruencia del asalto, desde los guardias civiles... pero la historia que tienen los españoles es a través de los periodistas, que son los verdaderos protagonistas, que nos informaron en ese momento, sin guión y con muchísimas dificultades", ha defendido.
Por otro lado, la noche madrileña es el escenario donde Carlos sigue triunfando como empresario, pero también un espacio donde aguardan desafíos que pondrán a prueba su madurez.
Así, por el Fly Bar, que regenta el tercer hijo de los Alcántara, desfilarán bandas interpretando canciones con mucho talento compuestas por Fernando Ortí. Temas con arreglos ochenteros como la nueva versión de la sintonía de cabecera. El conocido cantante Miguel Bosé pone esta temporada la voz a un tema clásico, para sumergir al espectador en una década marcada por la música electrónica.
Además, durante la temporada, Mercedes y Antonio dejarán San Genaro para buscar refugio en Sagrillas, su patria chica, y la serie contará con las incorporaciones de Jorge Suquet, Joaquín Núñez, Myriam Mézières, Paco Marín, Jaime Pujol, Xisco Segura, Mónica López, Marta Nieto y Katia Klein, además de la colaboración de Pilar Bardem y Fernando Guillén.
El equipo de guión de Eduardo Ladrón de Guevara también cuenta con la incorporación de Ignacio del Moral y Carlos Asorey, y al multipremiado equipo de Dirección formado por Agustín Crespi, Antonio Cano, Azucena Rodríguez y Moisés Ramos, se suma Óscar Aibar, conocido por El gran Vázquez, Platillos volantes y El bosque. Firmará dos de los capítulos de la temporada.
En la rueda de prensa, el productor ejecutivo de la serie, Miguel Ángel Bernardeau, ha reconocido que se han "apretado el cinturón" para reducir costes, además de aplicar el "ingenio" y la "imaginación", al tiempo que ha afirmado que la serie sufre "recortes desde que se quitó la publicidad".
Por último, Imanol Arias también ha explicado que los intérpretes han tenido que "trabajar el doble" y en algunos casos "ganar menos", aunque, ha precisado, "las demás cadenas también están en lo mismo" debido a la crisis económica general y del sector en particular.