El 'share' más folclórico

Los presentadores Eva González ('Se llama copla'), Eloísa González ('En clave de ja') y Xosé Ramón Gayoso ('Luar').mediaset.es

Es el programa estrella de Canal Sur, y el de mayor audiencia en una televisión autonómica. barre con shares superiores al 30% y recoge premios como el último El jurado lo eligió "por alcanzar cotas de audiencia inéditas en la televisión actual en programas de entretenimiento". Se llama copla Ondas al "mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales".

Es un buen ejemplo de cómo las televisiones autonómicas españolas apuestan por la producción propia y, visto lo visto, a algunas no les va nada mal. No importa la calidad, importa la química con el folclore de la comunidad, lo que une es la cultura común entre creadores y espectadores.

Este cañí, que está emitiendo su segunda edición conducido por Eva González, cuenta con 10 concursantes que cada semana encandilan a la audiencia de Andalucía entonando coplas de un modo tan auténtico que, durante el resto de la semana, ocupan minutos en los programas de zapping de todas las cadenas. Operación Triunfo

Otro ejemplo es el programa , al que pone cara Xosé Ramón Gayoso, un clásico de la Televisión de Galicia que podría compararse con Noche de fiesta, pero adornado con gaitas y muñeiras. Lleva en antena desde septiembre de 1992, y ya forma parte de la cultura autonómica, con cuotas cercanas al 30% en cada gala de tres horas. Luar

Canarias también cuenta con un buen ejemplo de programación para el gusto local. En la Televisión Canaria, es el rey del fin de semana. En el programa de humor, que tiene como escenario la pensión Chona (en la que se desarrollan los sketches), se dan cita los personajes que enmarañan a la audiencia canaria, ganándose la medalla de oro de la cadena semanalmente rondando el 25% de En clave de ja share.

Su presentadora, Eloísa González, forma parte de , el grupo de teatro creador del formato que, reconoce, se ha convertido "en más que un grupo de amigos, y más que un grupo de teatro; ahora es una familia de ocho miembros". Ha estado al frente de En clave de ja desde su estreno, hace 7 años. Instinto cómico

Eva González (Se llama copla) y Eloísa González (En clave de ja) hacen responsable del éxito de sus respectivos programas al "esfuerzo, el trabajo y la constancia de un buen equipo de gente que se deja la piel en cada minuto de trabajo", mientras que Gayoso contextualiza el triunfo semanal de Luar "en el apartado de milagros televisivos".

Un enfoque tan local no impide a estos formatos traspasar las fronteras de la autonomía. En el caso de En clave..., Eloísa González cuenta que reciben "muchos e-mails de gente que sigue el programa fuera de las islas, sobre todo muchos alemanes, aunque no me explico cómo entienden unos chistes tan canarios. Es un buen ejemplo de que el humor es universal".

Se llama copla no tiene rival, y se hace con el máximo de audiencia en Andalucía, incluso cuando en la competencia generalista están retrasmitiendo el Madrid-Barça. "Es un programa que puede triunfar en cualquier región, porque la copla es algo muy español", afirma su presentadora.

1 El caso gallego es el más particular, ya que Luar se asienta sobre tres pilares básicos: la música estándar, la música autóctona, y el humor. Su sintonía de despedida Apaga o candil, canción popular gallega, es cantada por todos los invitados. Gayoso cuenta que "en una ocasión memorable podía verse interpretada por Latoya Jackson junto a un músico de una aldea con una gaita".

Incluso las galas gallegas se emiten dobladas al castellano en el madrileño Canal 7. "Todavía no me he visto, pero empiezo a reírme sólo con pensarlo", bromea el presentador.

Xosé Ramón Gayoso es consciente de que hace un programa dirigido a un público mayor de 60 años, y que no termina de calar entre los más jóvenes: "Si me viene un chico de 20 años a decir que le encanta el programa me enfado y le digo que por qué, en vez de verlo, no se va de fiesta, que es lo que tiene que hacer a su edad".