La solución está en manos de los ciudadanos-espectadores

De izquierda a derecha, Manuel Villanueva, Mario Rodríguez, Alejandro Echevarría, Paolo Vasile, Mirta Drago y Pedro Piqueras.mediaset.es

Aunque Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, haya proscrito el uso de la palabra "crisis", las dificultades se arrastran desde hace ya demasiados meses. Y las pequeñas o grandes soluciones a los problemas están en manos de cada ciudadano-espectador. A ellos se dirige El poder de la gente (www.elpoderdelagente.es), una evolución multimedia de la campaña 12 meses, 12 causas, que desde hace una década promueve iniciativas de compromiso social. Y que ahora abre una nueva red social en la que cada uno puede compartir esos pequeños gestos que hacen que el mundo sea un poco mejor.

Los protagonistas de los tres spots con los que se lanza El poder de la gente son un claro ejemplo de lo que pretende dar a conocer esta iniciativa. Los vecinos de Jun (Granada), que las pasadas Navidades adornaron el pueblo con objetos reciclados, y con lo que ahorraron se han creado cuatro puestos de trabajo. Los universitarios que ahorran combustible compartiendo coche para ir a clase. O los jubilados de un barrio obrero de Barcelona que cultivan un huerto urbano que les tiene ocupados, les permite autoabastecerse...

"Vamos a enseñar a la gente lo que hace otra gente para salir adelante, para decirles que la solución de la situación está en sus manos; que no deleguen el poder a los que tienen la responsabilidad, porque el poder, en un país democrático, lo tiene la gente, no sólo con el voto, sino también con el ejemplo", apunta Paolo Vasile.

Con la nueva red social (www.elpoderdelagente.es) "queremos que haya una comunicación cruzada, de manera que podamos encender una mecha que corra por la sociedad y que se extienda todo lo posible", precisa Mirta Drago, directora de Comunicación y Relaciones Externas de Telecinco, y responsable del proyecto. "Será la propia gente quien lo dote de vida propia", añade.

Telecinco pone sus programas al servicio de El poder de la gente. Manuel Villanueva, director general de Contenidos de la cadena, se compromete a sostener "toda una acción promocional mediante los spots institucionales y la implicación de nuestros presentadores". Por otro lado, "serán los programas de la cadena e Informativos Telecinco los que se hagan eco de todas las historias que vayan apareciendo" en la nueva red social, con "ese ejercicio ya habitual en Telecinco de contagio ". viral

Además, se ultima la realización de un programa que, en La Siete, recogerá las historias "más sorprendentes" que los ciudadanos den a conocer.

Informativos Telecinco, por su parte, será "un vehículo para que la gente conozca las iniciativas de mayor calado de este proyecto en nuestros reportajes, piezas informativas y también de nuestra página web", adelanta su director, Pedro Piqueras, quien defiende que "la sociedad es el verdadero motor de un país y por eso la hemos convertido en la protagonista de la información".

Mario Rodríguez, secretario general de la cadena, explica, por su parte, que "12 meses, 12 causas ha sido la columna central de nuestra política de responsabilidad social corporativa, y esta evolución de su contenido forma parte de la voluntad de dar cumplimiento a los compromisos de la empresa en esta materia". El poder de la gente "es un ejemplo perfecto de emisión de contenido responsable", concluye.

En la presentación en sociedad de El poder de la gente, el presidente de la cadena, Alejandro Echevarría, ha recordado que "hace diez años, Telecinco asumió un compromiso con la sociedad poniendo en marcha el proyecto 12 meses, 12 causas. Durante estos 10 años se han tratado más de 50 causas diferentes, con un estilo de comunicación positivo que ha buscado la complicidad con los espectadores". Los 42 premios que lo avalan "nos alienta a seguir insistiendo en la razón por la cual fue constituido y confirma la aceptación de la sociedad. Fuimos pioneros en los medios de comunicación españoles al lanzarlo y queremos seguir innovando en nuestra propuesta social, por lo que ahora proponemos esta nueva versión".