Las 'telecos' pagan, y luego reclaman

Alberto Oliart, presidente de RTVE.mediaset.es

.

Las operadores de telecomunicaciones harán efectivo el primer pago que deben afrontar por la tasa de financiación a RTVE antes de que expire el plazo mañana, miércoles, según informó un portavoz de la patronal Redtel, en la que se integran Ono, Orange, Telefónica y Vodafone.
Las telecos tienen decidido afrontar el desembolso de los cerca de 150 millones de euros que les corresponden por la autoliquidación de los dos primeros trimestres de este año, , a la vista del dictamen de Bruselas contrario a este gravamen del 0,9% de sus ingresos anuales. en el caso de que no llegue in extremis un pronunciamiento del Tribunal Supremo favorable a la suspensión cautelar de los pagos que han solicitado
Desde Redtel aseguran que sus asociadas "siempre van a cumplir la legalidad y se afrontará el pago", aunque insisten en la "injusticia" que consideran que supone que la Comisión Europea ponga en entredicho la legalidad del canon, al tiempo que se les obliga a hacer ya el desembolso.
Frente a eso, el presidente de RTVE, Alberto Oliart, ha defendido que los pagos se ejecuten sin demora, al margen de resoluciones judiciales pendientes.
Oliart les ha recordado el aforismo latino de "primero paga, y luego reclama" (solve et repete).