La televisión de Google, cada vez más lejos

La presentación de nuevos televisores que incorporan Google TV en el Consumer Electronics Show (CES) en enero de 2011 está en el aire.

Según fuentes del sector, Google habría solicitado a los fabricantes de televisores como Toshiba, LG Electronics y Sharp retrasar la incorporación de Google TV a la espera de una actualización del software

No es la primera vez en que Google lanza productos al mercado y los revisar sobre la marcha, lo que afecta inevitablemente al hardware.

Este año, por ejemplo, con el navegador web de la compañía. los fabricantes de ordenadores esperaron a la puesta en marcha del nuevo software

Lo mismo ha ocurrido con Android. Los fabricantes de teléfonos y ordenadores se han visto obligados a aplazar la comercialización de tabletas debido al retraso en la nueva versión de Android, lo que ha convertido al iPad de Apple en el rey de las Navidades.

Estos mismos problemas están surgiendo con Google TV, según informa The Wall Street Journal. Los analistas de la industria aseguran que el cambio repentino de los planes de Google refleja "una debilidad en la cultura empresarial de la compañía en torno a la gestión de relaciones con los socios".

Por su parte, una de las portavoces de Google, Gina Weakley, se ha negado a hablar de "rumores y especulaciones" acerca de los productos. "Nuestro objetivo a largo plazo es colaborar con una amplia comunidad de fabricantes de electrónica de consumo para ayudar a impulsar la próxima generación de televisores y esperamos con interés trabajar con otros socios para poner más dispositivos en el mercado en los próximos años", asegura.

Por el momento, los televisores de las compañías Samsung y Vizio serán los únicos que incorporen Google Tv en el CES de enero.

Tras los acuerdos de Sony con Google, los primeros modelos con Google TV fueron puestos en el mercado en octubre a partir de 600 dólares (432 euros) para televisores con pantalla plana de 24 pulgadas en HD y a 1.010,24 euros por televisores de 46 pulgadas.

Además, Sony y Logitech también venden aparatos complementarios que permiten a las personas aprovechar el software de Google TV sin tener que reemplazar sus televisores.

El gigante de los buscadores no ha conseguido convencer a las grandes cadenas estadounidenses para sumarlas a su plataforma: tanto Viacom (Comedy Central, MTV o Nickelodeon) como ABC, CBS, Fox y NBC han rechazado la propuesta.