Los independentistas piden el boicot a TV3 por tener que informar de PP, PSOE y C's

Diada masiva en las calles de Barcelonamediaset.es

.

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han asegurado que la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de obligar a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) a retransmitir actos electorales de los partidos no independentistas "pone al límite las reglas del juego democrático" y rompe la normalidad de la campaña. En rueda de prensa, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y el de Òmnium, Quim Torra, han reiterado con contundencia que la manifestación de la Diada -retransmitida por TV3- no fue un acto electoral y han asegurado que en ningún momento se pidió el voto por los partidos favorables a la independencia.
Sánchez ha afirmado que solo en las "mentes perversas democráticamente hablando" de los autores de la resolución de la JEC ven un acto electoral en una manifestación en la que no se pidió el voto y las intervenciones de los oradores tampoco lo buscaron.
Ha asegurado que no es exagerado hablar de un estado de excepción informativa, como dijo el Col·legi de Periodistes, sino también de "excepción democrática", y ha asegurado que la decisión de la JEC de tener que compensar a los partidos no independentistas con retransmisión de un acto el domingo 13 de septiembre condiciona e incluso violenta el desarrollo normal de la campaña.
Los medios de la CCMA emitirán la tarde del domingo 20 de septiembre, de las 16.00 a las 19.00, la programación acordada con los partidos que no apoyaron la manifestación de la Diada en la Meridiana.
TV3, 3/24, Catalunya Ràdio y Catalunya Informació ofrecerán de forma simultanea un "espacio informativo compensatorio" para cumplir el acuerdo y emitirá actos de campaña de estas candidaturas, que han elegido los contenidos.
Durante 49 minutos retransmitirán la Fiesta de la Rosa del PSC; un acto del PP en Badalona durante 44 minutos; 34 minutos serán para Catalunya sí que es Pot con un acto en Sabadell; 29 serán para la Fiesta de la Familia de Unió y 26 minutos serán para un acto de C's en el Fòrum de Barcelona.
El presidente de la ANC ha remarcado que, no solo condiciona esta campaña, sino que "hipoteca" futuras campañas, y cualquier acto que pueda considerarse político tendrá que ser compensado, por lo que ha calificado la decisión de la JEC de salto al vacío.
Ha afirmado que la CCMA ha quedado "indefensa" ante esta resolución de la JEC, ya que su recurso al Tribunal Supremo no tendrá respuesta antes de la ejecución de la decisión este domingo.
Ante ello y para mostrar el rechazo a la decisión, ha animado a los catalanes a que el domingo realicen "otras actividades que no sean mirar la televisión" y que si lo hacen vean cadenas que no estén sometidas a la resolución, como el Canal 33.
Artur Mas en un acto de 'Junts Pel Sí'
El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ha considerado "muy grave y una barrabasada" la decisión de la Junta Electoral Central
Sànchez ha apelado al sentido democrático de los partidos beneficiarios de la resolución para no acogerse a la compensación que fija la JEC, ya que la manifestación del 11S no fue un acto electoral.
Asimismo, ha recordado que no solo TV3 retransmitió la manifestación de la Diada, sino que también lo hicieron otras cadenas privadas debido a su "interés informativo".
Torra ha calificado de "grave amenaza" sobre la libertad de información la decisión de la JEC, que ha visto imposible de aceptar y entender, ya que el 11S no se pidió el voto por nadie y en los espacios de compensación sí que se hará.
El presidente de Ómnium también ha abogado por que los simpatizantes de Òmnium se conviertan en "medios de comunicación para la independencia" y hagan de puente entre las candidaturas independentistas y la ciudadanía, a tenor de un estudio realizado por la asociación Drets sobre los debates políticos en las televisiones.
El estudio, presentado por el presidente de la entidad, Sergi Blázquez, señala que un 96% de los tertulianos que aparecen en programas de televisión de medios estatales son contrarios a la independencia, por solo un 4% que son proindependentistas, una proporción que en los catalanes se equipara a un 52% de contrarios a la independencia y un 48% favorables.
Según Blázquez, este hecho muestra que los medios estatales "no cumplen con la ley" respecto al pluralismo político, y ha subrayado que los medios privados también están obligados por los principios de igualdad y proporcionalidad en los debates.
Jordi Sànchez ha remarcado que este estudio evidencia que es "falso" que haya un espacio hegemónico en Cataluña favorable a la independencia, mientras que Quim Torra ha afirmado que son unas cifras escandalosas.
El candidato del PPC, Xavier García Albiol
El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha aplaudido la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de obligar a retransmitir en directo actos electorales de los partidos no independentistas y ha destacado que gracias al recurso del PP y del PSC van a tener "una retransmisión equilibrada". En un desayuno informativo, Albiol ha admitido que se debía informar de la Via Lliure en la Diada porque es una manifestación con mucha gente, pero ha advertido de que una cosa es dar información y otra retransmitir "un acto organizado por una asociación que forma parte de una candidatura".
"Es una manifestación en plena campaña electoral con mensajes claramente ideológicos por parte de una candidatura. Una cosa es dar información y otra es que la televisión pública le haga el juego a una candidatura", ha reflexionado.
Ha destacado que solo el PSC y el PP y nadie más -en referencia a C's- han recurrido ante la JEC y gracias al recurso, Unió, C's y ellos pueden tener una retransmisión equilibrada en los próximos días: "Los que dimos la cara y trabajamos fuimos nosotros y no otros".
Miquel Iceta hace campaña junto a una bandera de España
El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha celebrado que la Junta Electoral avale "garantizar la neutralidad" en campaña electoral, después de la resolución sobre el recurso del PSC que reprocha al presidente Artur Mas que su mensaje tras la manifestación de la Diada no fue objetivo ni transparente, y de la resolución que obliga a TV3 a emitir actos de otros partidos tras ofrecer la manifestación. 
Ha remarcado que conviene ser muy escrupuloso con el uso de los "medios institucionales" en época electoral, y que los medios públicos deben hacer un esfuerzo por la neutralidad, además de que los privados deben ofrecer una información lo más plural y veraz posible.
La candidata de C's a presidir la Generalitat, Inés Arrimadas, ha abogado por que TV3 y Catalunya Ràdio incorporen en sus parrillas programas en castellano para "que reflejen mejor la realidad lingüística" de Cataluña. Para desplegar esta iniciativa sería necesario "definir un nuevo libro de estilo que respete la pluralidad y ponga los medios públicos al servicio de los catalanes y no de una ideología concreta", ha detallado en un desayuno informativo de El Periódico de Catalunya.
En declaraciones posteriores a los medios, ha precisado que "hay que ver con normalidad que pueda haber algún programa en castellano", y ha defendido que tener dos lenguas es una riqueza y no una desventaja.