Canal Sur perdió 949.000 euros en 2013

Canal Surmediaset.es

.

El subdirector general de la radiotelevisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán, ha anunciado que el ente público finalizó el pasado ejercicio 2013 con un déficit de algo más 949.000 euros, una cifra inferior a los 1,5 millones que anunció en comisión parlamentaria el pasado mes de febrero, advirtiendo, no obstante, de que se trataba de un dato "provisional y sometido a revisión". Durán, que ha vuelto a comparecer en el Parlamento andaluz, ha apuntado: "A efectos de la aplicación de Ley de Estabilidad Presupuestaria, según las cifras que tenemos en estos momentos, la RTVA cerró 2013 con un déficit de 949.143 euros".
El máximo responsable de la RTVA ha indicado también que está previsto que en este mes de abril, el ente público reciba los seis millones que aún tiene que abonar la Junta de Andalucía del total de 20 millones comprometidos para ampliar el fondo social de la RTVA y para lograr el equilibrio entre el capital y el patrimonio.
Asimismo, Durán ha explicado, en respuesta a una pregunta oral formulada por el PP-A, que la dirección de la RTVA ha decidido suspender "temporalmente" el proceso de contratación administrativo del plan estratégico de la RTVA -a través de concurso y presupuestado en 90.000 euros-, porque la comisión de contratación ha solicitado un informe a la comisión consultiva de contratación pública de Andalucía.
La razón de ello, según ha señalado el subdirector general de la RTVA, es la duda que le ha surgido a la comisión de contratación en el análisis de la documentación administrativa presentada por una de las empresas ofertantes. "La duda es si su objetivo societario le capacitaba para participara en el concurso convocado", ha apuntado.
Por otro lado, Durán, ha recordado a los trabajadores de la empresa que todos los empleados públicos de la Comunidad ya se han bajado la masa salarial en dos ocasiones en un 5%, mientras que en la RTVA sólo se ha hecho una vez, y ahora se negocia el otro 5%.
Además, ha subrayado que los trabajadores tienen que tener claro que los "sacrificios" son necesarios para que la empresa sea "viable". Durante su intervención en comisión parlamentaria, Durán ha destacado que los diputados de la Cámara autonómica también se han reducido el salario en un 5% en dos ocasiones y ha reconocido que él cobra un 43% menos que el anterior responsable de la RTVA, Pablo Carrasco, y el 20% menos de lo que cobraba cuando era el director de la radio, habiéndose producido también reducciones de salarios en otras categorías de dirección.
También es importante, según ha señalado el subdirector general de RTVA, que los trabajadores se comprometan a una cierta movilidad funcional y a la unidad de empresa, dos cuestiones que hasta ahora son "voluntarias" y que sólo se cumplen en "algunos centros territoriales y por parte de algunos trabajadores", y que sería necesaria para volver a emitir un segundo canal.
Durán ha afirmado  que no tiene "ni el más mínimo apego al cargo" y que si su interinidad al frente del ente público "dura mucho, no es culpa mía". "Estoy aquí porque me han llamado y no tengo el mínimo interés ni desinterés ni en irme ni en quedarme", ha añadido. Así se ha pronunciado tras hacer un balance de su primer año al frente de RTVA.