Canal 9 pierde 235 millones de euros en derechos deportivos

Valencia-Canal 9mediaset.es

.

El portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, ha denunciado que Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha sufrido unas "pérdidas" de 234,8 millones por la compra de derechos de fútbol para seguir al Valencia CF, al Vilarreal CF y al Levante UD desde la temporada 2003-2004 hasta la actual. Así, ha señalado que gastó cerca de 460 millones en la compra de derechos de retransmisión de partidos y en contratos de publicidad y patrocinio, mientras que los ingresos ascendieron a 224,7 millones.
Blanco se ha expresado de esta manera en rueda de prensa en la que ha aportado la documentación relativa al gasto del ente público en los clubes de fútbol de Primera División de la Comunitat desde la temporada 2003-2004 a la 2011-2012, obtenida de una respuesta parlamentaria firmada por la actual directora general de RTVV, Rosa Vidal, tras las 23 preguntas formuladas por el diputado para conocer el dinero que ha gastado la televisión pública en los principales clubes de fútbol de la Comunitat.
Según las cifras aportadas en la documentación, desde la temporada 2003-2004 hasta la de 2008-2009, el Valencia CF percibió 203,9 millones y RTVV ganó con este negocio 139 millones; el Villarreal CF recibió 152,6 millones, y la televisión facturó 69 millones hasta 2012; mientras que con el Levante UD, se destinaron 27, 5 millones y el ente ganó 19,1 millones entre las temporadas 2006/07 y 2008/09.
Asimismo, RTVV hizo negocios con las empresas Audiovisual Sport y Mediapro para los derechos de retransmisión de los partidos de la Liga. En el caso de Audiovisual Sport, la suma de estos derechos alcanzaron los 41,6 millones, mientras que los ingresos del ente fueron de 5,2 millones, y con Mediapro, se pagó 33,8 millones -en este caso, la cuantía de los ingresos está pendiente de un litigio judicial sin resolver, y la cantidad pendiente de cobro es de 27,1 millones-.
El diputado de EUPV Ignacio Blanco ha explicado que estos datos proceden de la "línea de investigación" que ha iniciado para conocer el alcance de la "burbuja del fútbol" para las arcas públicas valencianas. En este sentido, ha denunciado que, a través de las compras de derechos de retransmisión y de patrocinios a los clubes de fútbol, se ha producido una "financiación encubierta fraudulenta" de las entidades deportivas mencionadas y ha comentado que "habría que estudiar la posibilidad de exigir responsabilidades penales".
Así, ha explicado que RTVV ha hecho de "intermediaria de los derechos de los equipos de fútbol perdiendo dinero" ya que los compra por un precio superior al que los vende primero a Audiovisual Sport y luego a Mediapro -con una diferencia de entre el 35 y el 40%-.
"La función de RTVV puede ser retransmitir partidos, pero no gestionar los derechos de los clubes", ha apuntado Blanco, que ha explicado que RTVV compraba los derechos de retransmisión de los clubes valencianos, pero esto no incluye los derechos de los otros equipos de la Liga, por lo que debía pagar por este servicio.
En ese sentido, uno de los contratos, concretamente con el Villareal, establece que la televisión pública pagará 376.320 euros (más IVA) por los partidos amistosos; la misma cantidad por el partido de la fase previa de clasificación para la UEFA Europa League; 18.432 euros por los derechos de explotación de los equipos filiales; 715.008 euros por "colaboración comercial" y 537.600 euros por los "derechos de la mascota y otros derechos del club".
En opinión del diputado, se trata de un indecente derroche de dinero público en beneficio de clubes privados, con precios por encima del mercado, con retornos muy inferiores o inclús inexistentes, con pagos multimillonarios por partidos amistosos, derechos audiovisuales de las mascotas, etc".
Por otro lado, el portavoz de EUPV ha denunciado además que RTVV todavía tiene vigente un contrato con el Vila-real CF, "por derechos sin ninguna rentabilidad económica" por un valor cercano a los tres millones de euros para esta temporada y la próxima. "Exigimos que no se pague ni un euro", ha dicho Blanco al respecto, porque considera que es "insostenible regalarle al club cerca de tres millones de euros anuales cuando se ha ejecutado un ERE que ha dejado a 1.000 personas en la calle, cuando se ha hecho desaparecer el canal Nou 2, y mientras no se pagan las becas de comedores y libros, se recorta en dependencia, sanidad o discapacidad".
El parlamentario de EUPV ha mostrado el contrato de la televisión pública con el club castellonense. Respecto a este documento, ha criticado que incluya una cláusula de confidencialidad porque se trata de "dinero público".
Por otro lado, ha lamentado que el PP en las Corts "está obstaculizando" su tarea de control "desviando una pregunta sobre este asunto a la Directora General de RTVV en una comisión, la de RTVV, que prácticamente no se convoca nunca".
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.