La Comisión Europea avala el cierre de la televisión pública griega

ERT televisión griegamediaset.es

.

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que la Comisión Europea no ha pedido el cierre de la televisión pública griega ERT, pero ha avalado la decisión del Gobierno de Atenas y le ha pedido que ponga en marcha una alternativa "financieramente sostenible" para garantizar el pluralismo. "La Comisión no ha solicitado el cierre de la ERT, pero tampoco cuestiona el mandato del Gobierno griego para administrar el sector público", ha dicho Rehn ante el pleno de la Eurocámara, al ser preguntado por el copresidente de los Verdes, Daniel Cohn Bendit.
"La decisión de las autoridades griegas se ha tomado en el contexto de los enormes esfuerzos que las autoridades están haciendo para modernizar la economía griega", ha agregado.
El vicepresidente económico ha sostenido que "entiende la difícil situación del personal de la ERT" y ha pedido que los despidos "se lleven a cabo de plena conformidad con el marco jurídico aplicable".
El Ejecutivo comunitario, ha proseguido Rehn, "apoya el papel de la radiotelevisión pública como una parte integral de la democracia europea" y "en cualquier circunstancia económica" para garantizar el pluralismo, la calidad, la diversidad cultural y la libertad de información.
"Por ello acogemos el compromiso del Gobierno griego de poner en marcha un actor de los medios de comunicación que cumpla el importante papel de la radiodifusión pública y que sea financieramente sostenible", ha explicado el vicepresidente.
Los sindicatos griegos han convocado para mañana una huelga de 24 horas a fin de protestar por el cierre de la radiotelevisión estatal griega, al mismo tiempo que el Gobierno ha prometido este miércoles relanzar una radiotelevisión pública más pequeña en las próximas semanas.
Los periodistas de la cadena, que el martes por la tarde ocuparon la sede de la ERT, han comenzado una huelga indefinida en protesta por su cierre, y los distintos canales se están limitando a reponer documentales. Por otra parte, el personal del canal estatal clausurado NET ha continuado emitiendo, a través de Internet, sin el consentimiento del Gobierno.
El sindicato de los periodistas ha informado de que mañana comenzará una huelga en los periódicos y en los medios de comunicación escritos. "La huelga sólo terminará cuando el Gobierno se retracte de este Golpe de Estado, que ha silenciado la información", ha afirmado el sindicato.
"Queremos mostrar nuestra solidaridad con los trabajadores de la televisión y protestar contra estas reformas inaceptables del sector público que los prestamistas han solicitado", ha declarado el secretario general del sindicato del sector público ADEDY, Ilias Ilipoulos. Un miembro del sindicato del sector privado GSEE, el mayor del país, ha confirmado que el sindicato se unirá a la huelga.
ERT dejó de emitir su programación pocas horas después de que el Gobierno anunciara su decisión el martes. El portavoz del Gobierno, Simos Kedikoglou, ha señalado que el fin de las emisiones se produjo a las pocas horas del anuncio, por temor a que los trabajadores pudieran dañar el equipamiento estatal.
Kedikoglou ha afirmado que el cierre de ERT se decidió hace seis semanas y que no tiene nada que ver con el hecho de que el Gobierno griego no lograra vender la empresa de gas estatal DEPA, o con la visita a Atenas de los prestamistas del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea.
Para cumplir con los requisitos que le impone la troika' -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, el Ejecutivo griego debe despedir a 2.000 funcionarios antes de que acabe este año y a otros 15.000 durante 2014.
El portavoz del Gobierno griego ha asegurado que dentro de unas pocas semanas o, como muy tarde, a finales de otoño se relanzará una versión reducida de la actual ERT, "una radio y una televisión más moderna". "No cerramos ERT, suspendemos temporalmente sus operaciones para arreglarla y hacerla funcionar de manera saludable", ha concluido.