El Consejo de RTVE quiere recortar en directivos y presentadores

Consejo RTVE_2mediaset.es

.

El Consejo de Administración de RTVE -cada uno de sus 10 miembros gana 120.000 euros al año, más secretaria, más asesor, más coche con chófer- ya va perfilando por dónde recortar para que salgan las cuentas con los 200 millones de menos (sobre un presupuesto de 1.200) que el Gobierno piensa destinar a la corporación: despido de directivos y rebaja en la ficha de las estrellas.
Así, tras escuchar un informe del director corporativo de RTVE, Jaime Gaiteiro -se ha pedido otros estudios al director de TVE, Santiago González, y al de RNE, Benigno Moreno-, sobre la "difícil situación" en que quedaría la corporación si ejecuta la reducción de 200 millones en el presupuesto dictada por Rajoy , varios consejeros han propuesto "contemplar otras posibilidades" de ahorro, como la reducción de la estructura directiva.
El Consejo de Administración ya solicitó al expresidente de RTVE Alberto Oliart la reducción de altos cargos en la corporación para ahorrar gastos, poco después de su nombramiento, aunque en ese momento la medida no llegó a materializarse.
La conclusión a la que ha llegado el consejo en la reunión celebrada este miércoles es que una reducción en la aportación del Estado a las cuentas de RTVE, si no va acompañada de otras medidas que permitan a la cadena pública aumentar sus ingresos de cara a 2012, dejarán a la corporación "sin capacidad de maniobra" para este año.
En este sentido, las mismas fuentes han explicado que RTVE tiene comprometidos en 2012 para pagar unos derechos, incluidos los de los Juegos Olímpicos (alrededor de 70 millones de euros), que no pueden vender porque forman parte del servicio público que TVE y RNE están obligados a ofrecer por ley y porque "ningún operador privado los quiere".
Otros, que sí, RTVE se resiste a soltarlos. Como la Liga de Campeones, por la que, según desvelaba recientemente el sindicato USO, la cadena pública paga 35 millones de euros por temporada.
El Consejo de Administración de RTVE se reunirá el 25 de enero con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para tratar el recorte del presupuesto.