PSPV, Compromís y Podemos impulsan la reapertura de RTVV para el año que viene

Ximo Puigmediaset.es

.

El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado tramitar la proposición de ley presentada por Podemos, PSPV y Compromís para la recuperación del servicio público de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico con los votos a favor de estos tres grupos y la abstención de PP y Ciudadanos.
Según ha indicado el portavoz de la formación liderada por Pablo Iglesias , Antonio Montiel, durante la defensa de la propuesta, ésta "abre el camino a la recuperación de un servicio que nunca debía haber desaparecido" y levanta "el doble cerrojo" que diseñó el PP con la ley de 2013 que sustentó el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) y la ley de 2015 que regula el servicio público de radio televisión.
Desde Ciudadanos, que ha intervenido en el turno en contra, el diputado Antonio Subiela ha explicado su oposición a esta proposición ante las "dudas" de la legalidad del camino elegido para la reapertura y la emisión en pruebas que contempla la propuesta. No obstante, finalmente el grupo se ha abstenido al lograr el acuerdo verbal con Podemos de estudiar las enmiendas que en este sentido pueda presentar C's durante la tramitación parlamentaria.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que se ha quedado en la Cámara tras la sesión de control y ha estado presente en la votación, ha celebrado en declaraciones a los medios que la tramitación de esta iniciativa es "el reinicio de la nueva RTVV" y ha asegurado: "Los valencianos tendremos el año que viene una nueva RTVV".
El comité de empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV) y asociaciones del sector audiovisual han valorado este "paso adelante", si bien consideran "incompleto" el texto.
El presidente de las Corts, Enric Morera, ha indicado que "la modalidad concreta de cómo se tiene que recuperar se tiene que decidir contando con los trabajadores y las empresas del sector audiovisual". 
Por su parte, el representante de Intersindical en el comité de empresa, Albert Vicent, ha señalado que han hablado con los grupos parlamentarios y, según ha dicho, están dispuestos a enmendar tanto el tiempo de tramitación parlamentaria, para rebajarlo de un año a seis meses; a incluir que "ha habido un drama social y laboral para los trabajadores; y a buscar fórmulas para ver "de qué manera se puede recuperar el capital humano que formó parte de RTVV".
Desde la Mesa Sectorial de l'Audiovisual Valencià (Mesav), Luis Fernando Lizarán ha destacado que el sector valora "positivamente" esta proposición de ley que supone "un desbloqueo de una situación que ha llevado a todo un sector productivo a una situación de ruina". Para Lizarán, las medidas que se contemplan en la iniciativa aprobada "son necesarias, urgentes, que había que adoptar" y confía en que sean "el punto de partida para la definición de un nuevo espacio audiovisual que requiere la sociedad valenciana".
Asimismo, desde la Unió de Periodistes, Violeta Tena ha denunciado que en noviembre de 2013 "se produjo un golpe de estado mediático", y ha valorado el "paso adelante" que se ha dado "con la estructura legal que se ha dado para una nueva radio televisión valenciana". Tena ha asegurado que la Unió trabajará cuando haga falta "para acabar de diseñar la radiotelevisión valenciana del futuro que la queremos pública y de calidad".
Por su parte, el presidente de la Federación de Empresas del Audiovisual Valenciano, Ximo Pérez, ha hecho hincapié en que hoy es "un día para recordar como lo fue en el 89 cuando se creó la primera RTVV". Ha denunciado que ha sido "un desastre absoluto" estos dos años en los que los profesionales del sector "no han podido trabajar en Valencia". "Queremos la reactivación otra vez del sector, la regeneración de puestos de trabajo, la generación de riqueza y todo lo que supone el sector audiovisual en estos momentos", ha manifestado.
Del mismo modo, Paco Canales, de la Asociación de Televisiones de Proximidad de la Comunidad Valenciana, ha señalado que "desde que Canal 9 desapareció, las televisiones locales de proximidad de toda la Comunitat han sido las que han estado llevando las noticias a la población en nuestro idioma, valenciano", y ha pedido a la Generalitat que les apoye en la futura ley sobre las TDT.