La Defensora pide que RTVE respete la "leyenda" de los Reyes Magos

Bob Esponjamediaset.es

.

La Defensora del Espectador, Oyente e Internauta de RTVE, Elena Sánchez, ha pedido a los informativos y magacines de la corporación que sean "respetuosos" con la leyenda de los Reyes Magos y se cuiden los comentarios sobre la identidad de Sus Majestades en horario infantil, según adelanta la agencia Servimedia.
En su último informe trimestral sobre cumplimiento del Código de Protección de la Infancia y la Juventud, Sánchez da cuenta de la queja de un oyente de Radio Nacional que protestó porque en el magacín de tarde Asuntos propios del pasado 9 de diciembre se les fue la mano al hablar de los Reyes.
"Escuchamos con detenimiento la emisión y efectivamente, con la retranca que les caracteriza, destripan la leyenda, aunque lo hagan con sentido del humor y el público objetivo del programa sean los adultos", reconoce Sánchez.
La Defensora comenta que ha recibido quejas similares de oyentes por otros espacios de TVE, pero en esos casos sin razón.
No obstante, anuncia que ha trasladado "a todas las unidades de actualidad (informativos y magacines) la importancia de ser cuidadosos y respetuosos con esta leyenda".
"Por varios motivos", explica Elena Sánchez: "Primero, porque siempre ha sido un criterio de RTVE ser respetuosos con ella; segundo, porque la leyenda tiene un profundo sentido psicológico; tercero, porque aunque se trate de un contenido dirigido a los adultos, siempre hay que tener presente la presencia de audiencia infantil (...), y cuarto, porque en España el 73,4% de la población se define como católica en materia religiosa".
En el informe, la Defensora del Espectador defiende a Bob Esponja, después de que en una comunicación se le haya pedido que el canal Clan retire la serie tras un informe de la Universidad de Virginia (EEUU) publicado en la revista Pediatrics.
La Defensora cree que las conclusiones de ese informe no han sido bien transmitidas a la ciudadanía desde algunos medios, porque lo que en realidad se quiere decir es que Bob Esponja es "un ejemplo de un contenido dinámico y rápido respecto de contenidos más lentos como Caillou o la actividad de dibujar".
"Visionada una vez más la serie, hemos encontrado amistad, acción, ritmo, música y mucho humor, pero ningún elemento potencialmente perjudicial", indica el informe, que también resta importancia al empleo varias veces de la palabra "idiota" en un episodio de la serie y por lo que ha protestado otro espectador. Supone, a su juicio, "una pequeña trangresión lingüística que se permiten los guionistas de la serie para hacer un guiño pícaro a los niños. Se trata de una palabra malsonante, pero no de una palabrota".
Elena Sánchez hace autocrítica en nombre de la corporación y da la razón a un espectador que se quejó por la emisión en la franja de sobremesa del fin de semana de la película En tierra de hombres, en la que se trataban casos de violación.
También responde favorablemente a otras protestas por la emisión en horario de mediodía de imágenes de la saga de películas gore Saw y por la aparición en un Telediario de una menor en un reportaje sobre disfunción eréctil.
Y no tiene en consideración una queja por la emisión de los documentales de sobremesa de La 2, "por emitir escenas de cocodrilos devorando a antílopes gimiendo de dolor".