Dirección y trabajadores de RTVE negociarán las contrataciones

marilo monteromediaset.es

.

RTVE ha constituido una Mesa de Producción Propia, formada por siete representantes de las trabajadores y siete miembros de la dirección de la cadena, que se encargará de velar por la transparencia en las contrataciones y el aprovechamiento de los recursos propios de la corporación a la hora de producir contenidos.
De esta forma, y en el marco del ajuste impuesto por la rebaja de 204 millones de euros dictada por el Gobierno a los presupuestos de RTVE para este año, los sindicatos de RTVE logran una de sus reivindicaciones históricas de crear una mesa de diálogo con la dirección, contemplada ya en el convenio colectivo de RTVE, para garantizar la transparencia en las contrataciones a productoras externas y garantizar el mayor uso posible de recursos propios.
"Es un ejemplo de transparencia", ha señalado la secretaria general de la sección sindical de CCOO en RTVE, Lola Arocha. Entre las funciones del nuevo organismo estará comprobar que "todos los trabajadores estén utilizados, que no se contrate a empresas externas si no es necesario y valorar la situación actual de los recursos tecnicos por área".
La primera reunión de la Mesa de Producción Propia tendrá lugar el próximo 29 de febrero y a partir de ahí, en los próximos cuatro meses, los miembros de la mesa se reunirán quincenalmente. A partir de ahí, y sentadas las bases del nuevo organismo y la manera en que se va a computar el uso de los recursos propios, las reuniones se efectuarán trimestralmente.
"Nosotros lo que queremos es que no haya recursos humanos y técnicos que no estén utilizados o que haya recursos humanos que no se usen porque faltan los medios técnicos; que haya transparencia en la contratación; que se cumpla el mandato marco respecto al porcentaje de producción propia y mixta según el tipo de contenido", ha explicado Arocha.
Este mandato marco que los programas informativos, los de carácter institucional y contenidos de autopromoción deben hacerse con el 100% de producción interna. Asimismo, establece que el 60% de la emisión de la oferta generalista debe estar hecha con producción interna.